Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habla desde la Casa Blanca a las 9:30 de la noche, generalmente no lo hace para dar una buena noticia.
BBC MUMDO, Washington | AGOSTO 09 DE 2014
El jueves, a esa hora, Obama apareció de manera muy solemne para anunciar una decisión que bien habría preferido evitar: su país volvería a lanzar una operación militar en Irak por primera vez desde de la retirada de su tropa en 2011.
El regreso, aclaró Obama, no sería con soldados de combate en el terreno sino con ataques aéreos dirigidos contra los militantes del Estado Islámico (EI) que se acercaban a la ciudad de Erbil, donde está radicado personal estadounidense.
No pasó mucho tiempo antes de que el anuncio del mandatario se transformara en hechos concretos: temprano el viernes y luego ese mismo día en la tarde, el Pentágono confirmó las primeras incursiones aéreas contra piezas de artillería móviles, posiciones de mortero y un convoy de EI.
Esos ataques convirtieron a Obama en el cuarto presidente consecutivo de Estados Unidos que ordena incursiones militares contra Irak y marcaron un cambio de rumbo notorio para un mandatario que ha apostado su capital político a terminar guerras, no a involucrarse en ellas……..