0 3 mins 10 años

Reg, Cuenca Azuay, Animales decomisados.Las aves son las más decomisadas. Cuatro centros de rescate en el cantón acogen a las distintas especies.

ELTELEGRAFO.COM.EC | AGOSTO 31 DE 2014

Durante la semana anterior un venado fue rescatado de una vivienda ubicada en el sector de la Feria Libre. Los propietarios del domicilio, quienes indicaron que habían encontrado al animal, lo tenían amarrado y lo alimentaban con maíz.

Este es tan solo uno de los más de 70 rescates que ha realizado la Comisión de Gestión de Riesgo del Municipio de Cuenca, en el cantón, en lo que va del año. Durante el 2013, un total de 113 animales fueron decomisados, según Danilo Mejía, técnico de la CGA (Comisión de Gestión Ambiental).

Los ejemplares decomisados pertenecen a más de 20 especies silvestres entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios que han sido encontrados en viviendas de la urbe donde permanecían amarrados o enjaulados, dijo el técnico.

Según Mejía, en la mayoría de los casos la personas tenían a estos animales como mascotas, indicó que incluso, a las aves, para evitar que vuelen, les cortaban las alas. “Muchos de ellos, por el mismo hecho de estar enjaulados, están sumamente estresados”, dijo.

De acuerdo con el técnico, del 100% de especímenes que son decomisados, el 50% no puede ser reinsertado en su hábitat natural, debido a que han sido domesticados y, en otros casos, se trata de especies provenientes de otros lugares.  

“Muchos de los animales que nosotros decomisamos nos son del país, en especial las aves, y tenemos ese problema de que no hay como liberar a todos, porque no sabemos si esa especie es necesaria en ciertos sitios”, explicó Mejía, acotando que para eso es necesario realizar análisis previos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *