Los ecuatorianos utilizan anualmente 1.500 millones de fundas plásticas para transportar diversas compras, lo que causa un grave daño al ecosistema, informó el Ministerio del Ambiente, que busca alianzas estratégicas con supermercados para reducir el consumo de estos productos tóxicos.
ANDES.INFO.EC | SEPTIEMBRE 02 DE 2014
Guayaquil, 1 sep (Andes).-Según datos del Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente, en Ecuador una persona promedio consume 253 fundas plásticas tipo camiseta (con agarraderas a los lados ) por año, lo que representa un problema que ocasiona un desequilibrio al ecosistema.
En el marco de la campaña nacional ‘Menos fundas, más vida’, que se presentó en días pasados en una cadena de almacenes de esta urbe porteña, la ministra del ramo, Lorena Tapia, señaló que se busca reducir el uso de fundas plásticas y cambiarlas por bolsos reutilizables.
“Este cambio es necesario y seremos una vez más el ejemplo entre los países vecinos y de la región”, manifestó la funcionaria, al tiempo que invitó a todas las cadenas de supermercados a sumarse a esta acción a favor del ambiente.
El ministerio estimó que al menos el 8% de las fundas plásticas tipo camiseta consumidas en el país se distribuyen en los supermercados, lo que corresponde aproximadamente a 128’000.000 de fundas.
Estudios de organizaciones ambientales señalan que cerca de 100.000 animales marinos mueren cada año por culpa de las bolsas de plástico, entre ellos tortugas, ballenas y delfines.
En cada kilómetro cuadrado del océano hay más de 46.000 paquetes plásticos, los que tardan en descomponerse entre 400 y 1.000 años, pero sus residuos químicos pueden durar bastante más tiempo, según han determinado análisis científicos, citados por el ministerio del Ambiente.