0 5 mins 10 años

villavicencio-8Un juez de la Corte Nacional de Justicia declaró prescrita la pena de un año de prisión que, por injuria judicial en contra del presidente Rafael Correa, pesaba en contra del ex asambleísta Cléver Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio. El tercer sentenciado, el médico Carlos Figueroa, cumplió seis meses de cárcel tras ser capturado en Quito. El 24 de marzo dieron una rueda de prensa en Pachakutik.

Redaccion Plan V | 23 de marzo de 2015

Notificación de la Corte Nacional, en la cual se detallan los antecedentes del caso.

Cuando faltaban diez minutos para las diez de la mañana del martes 24 de marzo, Fernando Villavicencio se bajó de un Kia Soul, que manejaba su esposa Verónica Saráuz, en la calle Lugo, detrás de la Universidad Andina Simón Bolívar.  Minutos antes decenas de periodistas y fotoreporteros de la prensa nacional y corresponsales extranjeros aguardaban impacientes, junto a la sede del Movimiento Plurinacional Pachakutik, donde iba a darse la rueda de prensa.

Villavicencio recibió el primer abrazo de sus hijas mayores, luego sus otros parientes, sus amigos y colegas. Estaba ojeroso y emocionado, con el último de sus hijos, Martín, en sus brazos.  El periodista y activista social ingresaba al edificio de dos plantas adornado con banderas del arcoíris cuando por la calle caminaba el exasambleísta Cléver Jiménez, un hombre de pequeña estatura y traje gris, sin corbata, que llego junto a una pequeña delegación. En la puerta el médico Carlos Figueroa, quien estuvo preso seis meses por el mismo caso los recibió con un estrecho abrazo.

Los principales líderes del brazo político del movimiento político se sentaron junto a los tres personajes principales de la noticia del día.  Ahí estuvieron César Umajinga, Magally Orellana, Lourdes Tibán, José Acacho, Julio César Trujillo, Fanny Campos, entre otros. Los recibieron como a héroes en emotivos discurso. Campos, la presidente nacional del partido declaró a este como una día histórico para el movimiento, por tener de vuelta a “hombres valerosos” que denunciaron la corrupción y sufrieron persecución por ello.  Hoy los vemos más fuertes, dijo en medio del silencio de decenas de reporteros que rodearon la mesa directiva y registraban el hecho.


Villavicencio, carga a su hijo más pequeño mientras una de sus hijas abraza a su esposa Verónica.


El reencuentro con su hija Amanda.

Notificación oficial de la prescripción de la pena de un año para Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio.

“Casi me olvido de hablar”, fue la primera frase de un Villavicencio agotado al tomar el micrófono.  Agradeció a toda la dirección política de Pachakutik, a la prensa independiente del país y la tarea de apoyo que obtuvieron de Fundamedios y de César Ricaurte, su director. Pero también dijo reconocer que esa decisión del juez de la Corte Nacional es fruto de las movilizaciones del 19 de marzo último y del nuevo momento que vive el país.

Villavicencio, que en la clandestinidad escribió el libro La derrota del jabalí, sobre su peregrinar huyendo de las autoridades y su permanencia en territorio Sarayacu, dijo que la decisión de pasar al exilio y luego a la clandestinidad no fue un acto de cobardía, sino de valor al declararse, los tres sentenciados, en rebeldía por “la decisión dictatorial de Rafael Correa de desconocer el pedido de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, en una sentencia que calificó como “motivada por el odio y la venganza políticas”. Resolvimos, dijo, que ese poder no iba poner su mano sobre nosotros y no íbamos pasar un solo día en la cárcel por eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *