Zamora. Rafael Correa Delgado el 25 de octubre de 2006, firmó una “Acta Compromiso” con la Confederación de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, en la que se comprometió.
redacción diariocentinela.com.ec | 11 de abril de 2015
Milton Gualán recuerda que el documento firmado por el entonces candidato finalista a la Presidencia de la República, determina en el literal a) “Pago de la deuda del Estado al IESS, en el monto técnicamente establecido por la Comisión Tripartita (M.E.F., IESS y Jubilados)”; además en literal b) “Una vez aprobada la Ley Reformatoria de Seguridad Social por el H. Congreso Nacional, pondrá el ejecútese y garantizaré: El fiel cumplimiento de la autonomía del IESS.
Gualán manifiesta que el doble discurso que le caracteriza al actual Presidente, se evidencia cada día, porque desde hace varias semanas en las sabatinas ha insistido en calificar como absurdo los artículos de la Ley de Seguridad Social que actualmente obligan al Estado a financiar la atención médica de jubilados y personas con enfermedades catastróficas, también ha cuestionado el pago del subsidio del 40% para las pensiones jubilares.
Puntualiza que el Proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar, enviado por el gobierno a la Asamblea Nacional pretende eliminar el aporte del Estado del 40% al IESS,
Dijo que el presidente Correa intenta eliminar el artículo 237 de la Ley de Seguridad Social que establece que el 60% del valor de las pensiones jubilares será cubierto por el IESS y el 40% restante por el Estado. Indico que este subsidio estatal aumentó en los últimos años por el incremento de las pensiones, estaba previsto un monto de 1.100 millones de dólares para el 2015.
Finalmente el asambleísta Milton Gualán, aseguró que existe enorme preocupación por los cientos de miles de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quienes están seguros que si se suspende la aportación estatal para la pensiones jubilares y la atención médica de los jubilados, se romperá el equilibrio financiero y se descapitalizará el Fondo de Pensiones a corto plazo, lo que determinará una crisis social en el Ecuador. (AAB)