El martes en la ciudad de Zamora, con una marcha y casa abierta se celebró el Día Mundial de Salud, el evento fue organizado por el Distrito Uno de Zamora – Yacuambi. En la marcha participaron autoridades del distrito y estudiantes de establecimientos educativos.
redaccion Diariocentinela.com.ec | 11 de abril de 2015
Zamora. El director de salud del área uno, Manuel Albarracín informó que este año la celebración del Día Mundial de la Salud se concentró en la situación alimentaria de la personas por lo que en todas las entidades de salud de la provincia las actividades estuvieron orientadas a promover una alimentación saludable.
Albarracín manifestó que en el país son elevados los indicé de malnutrición, de obesidad , enfermedades como diabetes, hipertensión debido al sedentarismo, la mala alimentación o la no adecuada implementación de hábitos saludables lo que ha llevado que estas patologías aumenten.
Manifestó que la provincia e de Zamora Chinchipe no ha sido la acepción ya que también se dan estos casos de malnutrición y existen índices altos de estas enfermedades que hoy por hoy se ubican como una de las primeras causas de mortalidad.
Indicó que como política de Estado el ministerio de Salud está realizando un control exhaustivo tomando peso y talla a todos los niños menores de cinco años para poder tener el número exacto de casos que existen en la provincia.
Casa abierta
Araceli Andrade nutricionista de la dirección de salud del distrito uno manifestó que en la casa abierta se mostros los productos que pueden ser utilizados en la alimentación diaria por los ciudadanos
Señaló que los principales alimentos que se ha sugerido son las habas, chochos, el tostado entre otros por ser totalmente saludables. “Una alimentación sana consiste en el consumo de alimentos naturales”.
“Como ministerio de Salud estamos trabajando en la parte de promoción de hábitos saludables para ello se están brindando charlas en establecimientos educativos de la provincia y se está apoyando al MIES en la elaboración de los menús que se dan en los centros infantiles”. (AAB)