BBCMundo / 20 /12/ 2015 Las fuerzas militares y la policía de Colombia, así como otros agentes del Estado, pasarán por la misma Jurisdicción Especial de Paz (JEP) que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en caso de que el gobierno y el grupo rebelde lleguen a un acuerdo definitivo de paz tras en las negociaciones que llevan adelante en La Habana desde hace más de tres años.
Así fue anunciado por el gobierno este sábado durante un acto de ascenso de generales de las Fuerzas Militares.
En un discurso pronunciado en el marco de ese evento, el presidente Juan Manuel Santos hizo hincapié en que la decisión de que los agentes del Estado sean sometidos a la JEP no fue negociada o acordada en Cuba, sino una decisión autónoma de su gobierno.
Dijo que así se lo había prometido a los altos mando de las Fuerzas Militares.
No obstante, de parte de las FARC siempre se escuchó que el sistema de justicia que se acordara en las negociaciones debía alcanzar a todos: guerrilleros, agentes del Estado, civiles, cualquiera que haya cometido crímenes durante el conflicto de más de 50 años, que dejó más de 220.000 muertos y no menos de 7 millones de víctimas.
A quiénes aplica
La JEP fue anunciada el 15 de diciembre en La Habana, como parte del sistema sistema integral de verdad, justicia, reparación, y no repetición, en el marco de la firma del acuerdo sobre el punto de víctimas (uno de los cinco puntos de la agenda de negociación de paz, del que sólo falta firmar el del fin del conflicto).
Según el texto firmado por las FARC y el gobierno, el componente de justicia de lo acordado se aplicará a todos los que participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado.