0 3 mins 8 años

ChinchipeHoy | 30/07/2016

PUENTE PALANUMÁ
Foto. Diario Crónica.

CHINCHIPE (DC) – La presencia de deslizamientos de tierra sobre la calzada del IV Eje Vial causa preocupación en las autoridades de Chinchipe, quienes piden que se culmine con la obra y se dé inicio al segundo tramo. Denuncian que la compañía encargada abandonó el sitio y con ello, el deterioro de la carretera es inevitable.

Reclaman que el primer tramo del IV Eje Vial, Vilcabamba-Bellavista 101 km, faltaría el 10% en la que incluyen puentes, alcantarillas y obras de arte. Líder Padilla Torres, vocal del GAD Parroquial de San Andrés, cantón Chinchipe, dijo que la compañía que estaba a cargo de la construcción de la vía, se ausentó en julio del año pasado, aparentemente su salida se habría dado “porque se le adeudan unos valores”, refirió Padilla, quien mencionó que lo más crítico es que la vía se está deteriorando por falta de mantenimiento.
A decir de Padilla Torres, a lo largo de la calzada existen varios derrumbes que impiden que las aguas circulen por las cunetas hacia las alcantarillas, “Hay un abandono total y no hacemos nada por remediar, por ello, venimos reclamando para que el Ministerio de Finanzas adjudique estos fondos, para completar la construcción de la carretera”, añadió.
Trabajos
Comentó que falta la construcción de algunos puentes, dos de ellos sobre la quebrada Palanumá y otro sobre el río Palanda. Padilla explicó que en la actualidad un bus de transporte de pasajeros tarda 6 horas en cubrir la ruta Loja-Zumba, pero el problema principal es que en tiempo de lluvias, muchas de las veces deben quedarse a medio camino, específicamente en el sector Palanumá. “Conocemos de la situación difícil del país, pero el IV Eje Vial es un tema internacional, que ya se concluyó por parte del Perú y en Ecuador apenas se construyó el primer tramo Vilcabamba-Bellavista”, refirió.
De su parte Jhon Pesantes, director Provincial del MTOP, dijo que en mutuo acuerdo se efectuó la terminación del contrato con la compañía que ejecutaba la obra, pero en la actualidad la Dirección Provincial realiza el mantenimiento de la vía y en algunos casos bajo convenios con los GAD Municipales. Además, comentó que se efectuaron estudios para la construcción de puentes y que solo faltaría el financiamiento para la ejecución de las obras; a esto se suma la señalización y obras complementarias.  (I). (HJL). (R)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *