ChinchipeHoy |13/10/2016
EN PRIMERA PLANA
Zumba.- 11 instituciones públicas y privadas del cantón Chinchipe participaron de la II Maratón Interinstitucional por el Día Mundial de la Salud Mental, que se recordó el 10 de octubre con el lema “Abriendo mentes cerrando estigmas”.
La actividad que se desarrolló en la ciudad de Zumba, cabecera cantonal de Chinchipe, provincia de Zamora Chinchipe, busca incentivar a los funcionarios a que realicen alguna actividad física para la prevención del estrés laboral.
Otro de los objetivos que se propuso la Dirección Distrital de Salud 19D03 a través del programa de Salud Mental fue el fomentar la integración para mejorar las relaciones interpersonales entre las instituciones mediante la conformación de grupos de 14 personas, entre hombres y mujeres de 25 a 60 años de edad.
Nathaly Romero, responsable del programa de Salud Mental, explicó que “realizar alguna actividad física produce en el cuerpo la liberación de endorfinas, sustancias capaces de crear sensación de felicidad”. Además, previene el deterioro cognitivo y disminución de estados de ansiedad y depresión”.
3.8 kilómetros fue la distancia que los concursantes recorrieron. El Batallón de Selva N17 Zumba, GAD Cantonal de Chinchipe y representantes del Frente C del Gobierno Provincial, fueron las instituciones que llegaron a la meta con todos sus 14 integrantes, haciéndose acreedores a los tres primeros lugares respectivamente.
Danny Becerra, director del Distrito de Salud 19D03, mencionó que realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos de tres a 5 veces por semana y mantener un buen hábito de alimentación saludable permite que el individuo alcance una salud integral. Esto es lo que pretende demostrar salud a través de la ejecución de diferentes actividades encaminadas todas a la prevención de enfermedades.
Jhon Lapo, uno de los participantes de la maratón, manifestó que la actividad es una buena estrategia para que los funcionarios practiquen alguna actividad física como parte de la prevención de enfermedades y también con esta iniciativa “se evidenció que a través del deporte se puede integrar a toda una sociedad”
Lo niños también fueron participes de algunas actividades recreativas organizadas por el personal de salud en los exteriores del Hospital de Zumba, esto con la finalidad de fomentar la autoconfianza, interacción e integración que con el tiempo será de utilidad para que esta generación pueda insertarse sin ningún problema en la sociedad con un comportamiento saludable. Redaccion: (CDS19D03)