0 3 mins 8 años

ChinchipeHoy |15/10/2016

EN PRIMERA PLANA

Con una ‘Carrera de los Chaskis’ darán impulso a su finalización

Chinchipe.- Interculturalidad. Turismo. Deporte. Vialidad. Hermandad binacional. Un poco de todo esto y algo más une a varias autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe (Ecuador) con sus pares del norte de Perú, en un solo objetivo: concretar la finalización del llamado cuarto eje vial, que conecta a ambas naciones.

13147267_546674715520407_6911398849175937221_o
Foto Fuente: ChinchipeHoy 

Son 53 kilómetros de un eje que comprende Bellavista-Zumba-La Balsa. De ambos lados, tanto de Ecuador como de Perú, la obra está paralizada.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, lo admite. “Este es un sueño que viene desde 1998; se ha avanzado en buena parte, pero no podemos descansar hasta que no se concluya todo el trayecto hasta el puente internacional de La Balsa”.

Por su parte, Yaudi Ahumada, coordinador del Convenio Binacional Perú-Ecuador, señaló que esta vía es vital para el turismo. “Es la única manera que puede ayudarnos para que los gobiernos vean que los turistas necesitan vías y seguridad en las carreteras; la hospitalidad y generosidad la ponen las poblaciones”. … para el 2021 tienen que concretarse la unidad con nuestros pueblos fronterizos”, destacó.

Por ello, como un nuevo impulso a este proyecto se organiza el evento deportivo denominado ‘La carrera de Chaskis, por el cuarto eje vial’, que se desarrollará e de octubre.

La carrera iniciará paralelamente desde San Ignacio y Zumba, con la presencia de deportistas, autoridades y líderes de organizaciones sociales que avanzarán hasta el puente internacional de La Balsa. Allí se instalará la reunión binacional para abordar las principales necesidades que enfrentan en la actualidad los sectores de frontera. Además, se ha planificado participar de un almuerzo intercultural con danza, música y artistas de ambos países. Redacción: (DE)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *