ChinchipeHoy |18/12/2016
EN PRIMER PLANO
Zamora.- Con la finalidad de realizar un trabajo de prevención y concienciación en la niñez y adolescencia de Zamora, la Policía Nacional a través de sus departamentos especializados en explosivos, impartieron esta mañana charlas educativas y realizaron una demostración con canes a estudiantes de la Unidad Educativa “La Inmaculada”.
Esta es una acción que forma parte de las actividades planificadas en base a la campaña nacional Pirotecnia Responsable, activada especialmente para las fechas festivas de navidad y fin de año; la misma cumple con el objetivo de llegar con mensajes claros a la ciudadanía acerca del uso responsable de artículos pirotécnicos, a la vez prevenir accidentes en niños/as, adolescentes y adultos.
De esta actividad participó, Roberto Coello, Gobernador (e) quien hizo un llamado a la ciudadanía a que viva las fiestas navideñas sin adquirir explosivos “sabemos que son de alta peligrosidad por más inofensivos que parezcan” mencionó.
En el Ecuador, los accidentes reportados por tutores o responsables de niños/as de 5 a 9 años son del 45% (quemaduras e intoxicaciones).
Heidy Gálvez, estudiante de la Institución dijo “los explosivos y la pólvora no es juego para niños…no hay que usarlos de manera brusca porque nos podemos quemar”.
Por su parte el Mayor Álvaro Carrera, responsable encargado del Distrito de Policía de Zamora señaló “en las tiendas se está haciendo las recomendaciones necesarias para que los fosforillos, diablillos, silvadores traten de no venderlos, y que los niños no hagan mal uso de ellos”.
Este es un trabajo coordinado entre Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, MinEduc, MSP; ECU 911 y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
El dato: La comercialización ilegal de los fuegos artificiales, tendrá hasta 30 días de prisión y una multa de hasta el 25% de un salario mínimo unificado. Redacción: (GZCH)