0 4 mins 8 años

Chinchipe Hoy| 23/ 01 / 2017

EN PRIMER PLANO

Zumba.-  El coordinador provincial de la Agencia de Seguridad del Agro (Agrocalidad) de Zamora Chinchipe, Juan Javier Freire, junto a técnicos de la institución, supervisó el trabajo de brigadistas contratados para la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, en el cantón Chinchipe.

La inspección la realizo la tarde del jueves 19 de enero en la finca del sitio Shumbanal ubicada a pocos minutos de la ciudad de Zumba.

El coordinador provincial nos explicó que “para la aplicación del biológico los brigadistas cuentan con una jeringuilla por cada animal, la dosis es de dos centímetros de vacuna”.

El costo de la aplicación de dosis por animal es de $ 0.60 centavos de dólar que incluye la dosis de vacuna para cada bovino  ya que el valor de la vacuna continua siendo subsidiado  (USD 2.00) por el Estado.

El titular de Agrocalidad  ademas indicó que el biologico no tiene ninguna restricción “todos los que son biológicos no tienen restringíon, no es como los antibióticos que si lo tienen. Con el antibiótico la leche o la carne no puede ser consumida enseguida sino luego de varios días”.

Pero antes de aplicar la vacuna “los técnicos o brigadistas examinan a uno o dos bovinos para comprobar que no hay algún síntoma de la enfermedad, si no hay alguna señal de fiebre aftosa se empieza con la inmunización” explico el técnico de Agro calidad el veterinario Yamil Yaul.

De su parte el dueño del ganado, Héctor Colala, agradeció a (Agrocalidad) por el trabajo realizado en su finca.

“Agradecerles por haber venido acá a mi finca a verificar personalmente el ganado, ver que se encuentre en buenas condiciones, me quedo con esa satisfacción, para que esté sano” expresó.

La campaña que tiene como  objetivo que el país obtenga la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, concluirá el 1 de febrero de 2017.

En el cantón Chinchipe la meta es vacunar 26.045 bovinos.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica grave del ganado bovino, ovino, porcino y caprino, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables. Se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

En contexto, la vacunación es parte de un proceso que ha puesto a Ecuador como “país libre de fiebre aftosa, con vacunación”, así lo reconoció la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el año 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *