ChinchipeHoy /22/02/2017
EN PRIMER PLANO
Palanda.- Con la presencia de 400 productores cafetaleros de los cantones Palanda y Chinchipe, se desarrolló el evento de entrega de maquinaria y reinauguración del centro de acopio de café re-potenciado, para la Asociación de Cafetaleros Ecológicos de Palanda (APECAP).
En esta importante actividad participaron autoridades nacionales, provinciales y locales como el gerente nacional del Proyecto Café y Cacao, Javier Villacis; el alcalde del cantón Palanda, Segundo Jaramillo Quezada; María Jesús Peña, Directora de La Fundación Maquita; José Valdivieso, director de la Fundación Conservación y Desarrollo, Alfredo Dueñas, gerente nacional de la Minga del café, Edgar Cumbicos y Víctor Hugo Zarate; presidentes de las asociaciones Apecap y Acrim respectivamente.
Edgar Cumbicus, presidente de Apecap, agradeció el apoyo brindado “esto da un impulso para sacar café de calidad y en gran cantidad, tanto de Palanda como de Chinchipe” puntualizó, además destacó la importancia de continuar apoyando a la zona cafetalera del Sur del País.
La Asociación de Caficultores de la Cuenca del Río Mayo (ACRIM), ubicada en el cantón Chinchipe, también es beneficiaria de un centro de acopio re-potenciado por lo que, Víctor Hugo Zarate, presidente de Acrim, en su intervención expresó su agradecimiento por el trabajo realizado, asistencia técnica, insumos e implementación de maquinaria que se ha generado de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Javier Villacís, resaltó que el objetivo planteado por el Gobierno Nacional a través del proyecto de Café y Cacao, es fortalecer y desarrollar la producción cafetalera del sur del país, felicitó a los cafetaleros a la vez que anunció que el Magap mantiene reuniones con BanEcuador, para que se apruebe una propuesta de créditos para microempresarios dedicados al agro con un interés módico.
Mariuxi Cobos, directora provincial del Magap, enfatizó que todo esto es producto del esfuerzo y el trabajo en equipo “en estos dos cantones, los cafés especiales son de alta categoría” manifestó, al destacar que el apoyo brindado por esta cartera de estado en la provincia es alrededor de 1´200.000 a través de los Proyectos de Café y Cacao.
Sostuvo también que “hoy se inaugurarán estos centros de acopio que muy merecido se lo tienen tanto Apecap como Acrim».
Cobos, explicó también que la maquinaria entregada a APECAP consta de dos secadoras de café, con una capacidad de 12 y 22.5 quintales, respectivamente; mientras que a ACRIM se le asignó tres secadoras mixtas de café despulpado con una capacidad de 10, 25 y 30 quintales, sumando una inversión de 62 mil dólares, por parte del MAGAP.
Segundo Jaramillo Quezada, alcalde de Palanda sostuvo que la coordinación interinstitucional ha sido permanente para atender a los productores y fortalecer la producción de cacao, café y ganado, además hizo énfasis que la única manera de salir de la crisis nacional será a través del sector productivo agropecuario y ganadero. MAGAP.