Zumba.- Ante la presencia de autoridades locales, representantes de Comités Locales de Salud y ciudadanía, Danny Becerra, director del Distrito de Salud, que comprende los cantones Chinchipe y Palanda, rindió cuentas de la gestión realizada durante el 2016, en estos dos cantones.
El Director resaltó la inversión de USD 250.000 en medicina, insumos y dispositivos médicos para las 12 Unidades Operativas de Chinchipe-Palanda y Hospital básico Zumba. Con este presupuesto, se logró cubrir las necesidades de los 19.000 habitantes que acuden a las casas de salud con la finalidad de que el personal médico solvente sus necesidades de salud.
En lo que corresponde a infraestructura, el director de salud, manifestó que con una inversión de USD 47,344.05 se adecentó el Puesto de Salud Chito y con un presupuesto de USD 6.000 se construyó una bodega distrital, obras que están al servicio de los habitantes gracias al apoyo y trabajo coordinado de los Gobiernos Parroquiales.
A través de la promoción en salud, el funcionario informó que 2.069 domicilios fueron abatizados con la finalidad de prevenir enfermedades vectoriales como son el dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Así como la capacitación a 3.570 personas en prevención y eliminación de criaderos del Aedes Aegypti, vector de las enfermedades antes mencionadas.
Concluida la exposicion del Director, se conformaron cuatro mesas de trabajo donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de esclarecer dudas y realizar recomendaciones para la mejora de la gestión en el presente año.
En este espacio, el representante de la entidad de salud, se comprometió a gestionar y fortalecer los servicios en cada uno de los establecimientos de salud, a fin de mejorar la calidad de vida de los usuarios, tanto de Chinchipe, Palanda y del norte de Perú.