Quito._ (EEV) El presidente electo Lenín Moreno ha ofrecido un gobierno de mano tendida, específicamente con aquellos sectores con los cuales el actual régimen ha tenido fricciones. Una de sus principales propuestas ha sido analizar la ley comunicación, por lo cual medios públicos y privados están expectantes sobre la futura relación de Lenín Moreno con la prensa.
En el programa de entrevistas “Políticamente Correcto”, transmitido por Ecuavisa, expertos en comunicación analizaron el control sobre la comunicación en el gobierno de Rafael Correa; además, de las promesas de campaña de Lenín Moreno en relación a la ley de comunicación
Por un lado, Marco Antonio Bravo, director de la agencia pública de noticas Andes, y Fernando Casado, doctor en comunicación y catedrático español, con una postura clara a favor del régimen, defendieron la regulación de la prensa en el país y la calificaron como “necesaria”. Por otro lado, Luis Eduardo Vivanco, periodista de diario La Hora, y Luis Verdesoto, presidente de la mesa de concertación de la Ley de Comunicación, mostraron una actitud crítica frente a la aplicación de esta legislación y de la actitud de Rafael Correa contra medios privados durante 10 años de gobierno.
Casado indicó que “la libertad de expresión debe ser regulada”. Asimismo, para Verdesoto, la política pública de comunicación del actual régimen es congruente con un “proyecto político de control” sobre varios sectores del país. Sin embargo, Bravo cuestiona la postura de los medios de comunicación privados, pues “asumieron un rol político que no les corresponde”. Además, los calificó como “voceros de las oposición”.
Sobre las labores de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), Bravo expresó que las excesivas sanciones a la prensa privada han sido por no brindar el espacio de interculturalidad estipulado en la ley. Sin embargo, para Luis Verdesoto las elevadas multas a los medios pueden provocar su desaparición.
Además, en relación a la oferta de un gobierno de mano tendida de Lenín Moreno, Vivanco manifestó que espera que esa promesa se cumpla en bien de la comunicación. Por su parte, Bravo expresó que el ritmo del presidente electo será diferente al de su antecesor.
Finalmente, los especialistas sostuvieron que se debe garantizar la libertad de expresión en el Ecuador; quienes comparten la postura del gobierno señalaron la importancia de la ley de comunicación y quienes critican la actitud del primer mandatario insisten en la importancia de mantener consensos y diálogos. (EcuadorEnVivo)