Características socioeconómicas
La parroquia El Chorro tiene una extensión territorial de 1494,42 ha (14,94Km2), limitada al Norte con el barrio El Tablón, al Sur la quebrada de Yuncachi, al Este con el río Mayo, y al Oeste con la cordillera Zapanga.
De acuerdo al censo de Población y Vivienda 2010, cuenta con 216 habitantes de los cuales 126 hombres y 90 mujeres, siendo la población más predominante la que va de 15 a 64 años.
La principal actividad económica que realizan es la agricultura, seguido por la ganadería, servicio público, comercio y finalmente la minería.
Los principales cultivos son el plátano, yuca, café, caña, maíz, cacao, guineo, naranja, entre otros. El café es comercializado y para uso doméstico, mientras que de la caña se obtiene sus derivados como la panela, y el aguardiente materia principal para la elaboración de los licores de sinchado, y los vinos de mora y guineo entre otros muy tradicionales del sector.
Dentro de la infraestructura parroquial la escuela «Alejandro Encalada» por fallas geológicas en su infraestructura fue reubicada en las instalaciones donde funcionaba el Colegio “Diez de Agosto” que fue cerrado definidamente por el Ministerio de Educación; asimismo contamos con instalaciones propias del sub-centro de Salud que brinda atención médica a la comunidad; también funcionan las instituciones públicas como el Gobierno Parroquial y la Tenencia Política; debemos hacer hincapié que poseemos instalaciones deportivas, un cementerio y los viveros forestales.
Cuenta con organizaciones sociales como, Organización del adulto mayor, Comité Religioso, y también con organizaciones productivas como la de Participación Social «El Chorro».
En servicios básicos la población de la parroquia dispone de: agua entubada, luz eléctrica, servicio telefónico en algunas viviendas; acceso al internet con la implementación de un infocentro, un 59 % está conectado a la red de alcantarilladlo sanitario, los desechos sólidos son recogidos y luego trasladados al relleno sanitario del cantón Chinchipe.
Tradiciones
Existen unas cuantas, las mismas que forman parte del folklore de su gente, amable y hospitalaria con un gran sentido del humor, el mismo que despierta al calor de las copas del licor tradicional, como cariñosamente se lo llama el sinchado, está compuesto por una serie de ingredientes lo curioso del licor en mención, es de que la persona que lo bebe no le marea al cerebro sino a las partes bajas, es decir las extremidades, obligándolo al bebedor a permanecer sentado, ya que si se levanta se va al suelo.
Historia
La historia de la parroquia El Chorro se remonta, a un 15 de marzo de 1932 cuando llegó de tierras foráneas el señor Alejandro Encalada al barrio El Chorro, en aquel tiempo existían en el caserío El Chorro 5 familias, en La Toma 4, en La Shipa 2, en Yungachi 6, y en Chontal 3.
El señor Alejandro Encalada siendo un hombre emprendedor y con espíritu de trabajo y gestión, con la ayuda de su amigo el Dr. Carlos Larreategui quien en aquellos tiempos ocupaba un cargo muy importante en la ciudad de Quito como Senador (lo que en la actualidad son los Asambleístas), tramitó un 10 de enero de 1940 para que el barrio El Chorro se independizara del barrio El Tablón; el 10 de febrero del mismo año por autoridades superiores fue nombrado el Sr. Alejandro Encalada, Gobernador del barrio El Chorro.
Estando establecido en este lugar el señor Alejandro Encalada, y sintiendo la necesidad de educar a sus hijos y los hijos de los moradores del barrio y así crear una sociedad de hombres y mujeres de bien, hizo gestión a la Dirección Provincial de Educación de Zamora Chinchipe y al Ministerio para la creación de una escuela consiguiendo una partida el 25 de Octubre de 1940, ya que los centros educativos más cercanos se encontraban en el barrio el Tablón y Zumba; dicha escuela comenzó a funcionar en la casa de! señor Arturo Gómez la cual se encontraba a un costado de la Iglesia actual, con un profesor el señor Arguello Machete, para la construcción de la escuela existente, se tomaron dos terrenos baldíos en la que se implementaron también huertos escolares. La construcción se la realizo con la ayuda de todos los moradores, a la cual se le puso el nombre de «Alejandro Encalada» en honor al promotor de esta creación.
Así mismo el señor Encalada, creó una Iglesia basado en su fe católica, poniéndola como reina y patrona de todos los Chorreños a la ‘Virgen del Carmen» de la cual él era su fiel devoto, la primera efigie existente era de propiedad del señor Alejandro, misma que era de madera, pero por el hecho de que esta era pequeña se mandó hacer la que ahora existe, y cuando el señor Alejandro falleció, la primera Imagen queda en propiedad del señor Humberto Encalada, pero debido al tiempo esta se deterioró.
Para la construcción de dicha Iglesia se trabajó conjuntamente con toda lo comunidad, en la actualidad tenemos una Iglesia nueva la misma que se construyó en el año 2008.
Seguidamente continua con las gestiones para la parroquialización del barrio El Chorro logrando con este objetivo, mediante Registro Oficial 800 del 25 de abril de 1955 que el barrio El Chorro sea elevado a la categoría de Parroquia, conservando su nombre tradicional y ortográfico.
Desde la creación de las Juntas parroquiales en el año 2000, actualmente denominados GAD parroquiales, han transcurrido 4 administraciones siendo la primera administración desde el periodo 2000 – 2004 presidida por el Señor Miguel Rodríguez; la segunda desde el 2004 – 2009, presidida por la Señora Esperanza Villacís; el tercer periodo 2009 – 2014 presidida por el Señor Walter Villacís y la cuarta que es la actual administración presidida por el Señor Rodrigo Encalada.
Origen de su nombre
Para los moradores de la parroquia, el nombre proviene del sector denominado «El Choupi» en el cual existe un chorro de agua cristalina, con un sabor particular (salobre) debido a que en su composición química contiene un porcentaje de azufre, en la cual se levanta la parroquia actualmente se la bautiza con el nombre de El Chorro.
Los símbolos patrios como el Himno, el Escudo y la Bandera de la parroquia fueron creados en el periodo 2004 – 2009, Administración de la señora Esperanza Villacís.
Significado de los colores de La Bandera: el Verde significa la vegetación, la producción agrícola y la flora y la fauna.
El Blanco: la pureza, la paz y el talento de su gente
La estrella: la riqueza y producción agrícola.
El escudo representa: la cultura y el deporte de las instituciones, los frutos que se dan en el medio y la producción agrícola de la zona. Fuente: GAD parroquial.