0 4 mins 7 años

Zamora.-  Los Prefectos de la Región Amazónica representados en la Mancomunidad de Consorcio de Gobiernos Provinciales CONGA, se reunieron en la ciudad de Zamora, donde evaluaron y adoptaron importantes resoluciones que permitirán seguir avanzando en el proyecto de Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Amazónica LOCTEA, que impulsan estas provincias a fin de conseguir mejores réditos para sus jurisdicciones.

Entre los objetivos de esta ley está orientar en la planificación del Art. 250, que reconoce a la Amazonía como territorio único en biodiversidad y se otorgue más recursos económicos de la explotación petrolera. En la actualidad este proyecto de ley se encuentra en la etapa de revisión de firmas, para luego ser presentada en la Asamblea Nacional para el respectico debate.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, dio la bienvenida a los prefectos “estamos aquí para decir con claridad lo que piensa la gente en nuestra casa que es la Amazonía, necesitamos darle la fortaleza al CONGA en el tema de territorios, en minería, en recursos renovables y no renovables, somos los responsables de ayudar al equilibrio del planeta”, acotó el prefecto.

Para el prefecto de Pastaza y presidente del CONGA, Antonio Kubes, esta ley representa el rescate de los recursos que por derecho corresponde a los amazónicos, así como el reconocimiento a los territorios por lo que la lucha y gestión serán permanentes. “Los Gobiernos Provinciales somos entes de planificación y ejecución permanente de la obra pública que genera desarrollo en cada sector, si existen obras es porque las instituciones provinciales trabajamos sin condicionamientos a ninguna línea política”, mencionó Kubes. 

Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, invita a toda la Amazonía para que acompañen al desarrollo de la cumbre amazónica, a desarrollarse el 20 de mayo en su provincia, donde se sacaran las mejores resoluciones y el tratamiento debido a este proyecto de Ley. De igual manera invitó al presidente electo para que recepte las resoluciones adoptadas.

“Si hablamos del Art. 250 de la constitución, donde dice que la Amazonía debe ser tratada como una región especial que contempla aspectos económicos, sociales, ambientales, de territorio y Nacionalidades, que prevalezca el Sumak Kawsay”, se debería también incluir la minería, recursos renovables y no renovables”, expresó Consuelo Vega, viceprefecta de Morona Santiago.

Luego del consenso y el análisis de cada uno de los prefectos presentes resolvieron: solicitar a la Asamblea Nacional se suspenda el tratamiento en segundo debate de esta Ley; coordinar con los municipios y juntas parroquiales amazónicas para tener un criterio conjunto; solicitar a la comisión especializada de Biodiversidad, responsable del tratamiento de esta ley, reciba en comisión en la sesión del día miércoles 3 de mayo y efectuar una rueda de prensa, entre otras. (GADPZCH)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *