La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) entre sus competencias está en dar seguimiento a todos los derechos mineros.
Comprendiendo las concesiones mineras, permisos de minería artesanal, plantas de beneficios, licencias de comercialización y libres aprovechamientos, así lo indicó José Torres, coordinador General de la Institución.
Operativos
Torres expresó que se ejecutan constantemente operativos para verificar si las empresas mineras o sectores pequeños que se dedican a esta actividad están cumpliendo con las obligaciones y protección necesarias sin afectar al personal o comunidades por la contaminación que genera.
La Institución apoyada por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, a través de medios electrónicos que pueden medir las coordenadas geográficas o UTM se puede identificar si la minería es ilegal o no, agregó.
Incautaciones
Para Torres en lo que va del año se han realizado 6 operativos: Loja 2 y Zamora 4, obteniendo excelentes resultados, ya que se ha logrado decomisar maquinaria pesada y pequeña como: retroexcavadoras, bombas de agua y aire, martillos, poleas, dragas, carros mineros, pólvoras entre otros.
Los sectores donde se han realizado estos operativos en Loja son: Macará y Catamayo; Zamora Nambija y Zumba entre otros lugares, en donde se ha tenido altos indicios de minería ilegal, añadió.
Maquinaria
Asimismo, dijo que la maquinaria e instrumentos recuperados se siguen el debido proceso para después ser rematada o es entregada a instituciones que necesitan como los GAD. Sin embargo estos instrumentos se encuentran en lugares que son inaccesibles es inmovilizada o destruida siempre respaldados con los artículos 56 y 57 de la Ley de Minería.
Cabe indicar que se ha logrado reducir el alto índice de minería ilegal en las provincias de Loja y Zamora, cuidando con ello el medio ambiente, produciendo un efecto positivo en el Estado.(I).(FJC). fuente, Crónica.