La jueza María Elena Lara ordenó este jueves se dé inicio a la instrucción fiscal por el supuesto delito de falsificación y uso de documento falso contra la persona jurídica Centro de Estudios y Datos Cia. Ltda (Cedatos), quien tiene a Ángel Polibio Córdova como Presidente Ejecutivo y Representante Jurídico.
La decisión de Lara llega una vez que la fiscal Cecilia Garzón argumentó que existían suficientes elementos de convicción que hacen presumir que funcionarios de la empresa Cedatos realizaron cambios en los resultados de las encuestas para beneficiar a la candidatura presidencial de Guillermo Lasso respecto a la del oficialista Lenín Moreno.
La investigación en este caso nació en la denuncia que colocó contra Cedatos la asambleísta y primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado.
Pese a que Garzón solicitó como medidas cautelares contra Cedatos la prohibición de enajenar bienes de la empresa y la intervención del ente público de control respectivo, la jueza Lara solo dio paso a la primera petición.
Garzón anunció que más adelante vinculará a Ángel Polibio Córdova.
La defensa de la empresa indagada, Juan Pablo Albán, rechazó la decisión y dijo que existen varias violaciones al proceso que apelará en su debido momento. (I) (LR)