Un joven falleció el viernes tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en la ciudad central de Valencia, escenario de protestas y saqueos de comercios en medio del recrudecimiento de la tensión en Venezuela que ha dejado 38 muertos y más de 700 heridos.
En tanto, se informó que 85 militares fueron detenidos por expresar su descontento con las acciones del gobierno para reprimir las protestas.
Hecder Lugo, de 20 años, murió en un centro de salud de Valencia, donde había ingresado la víspera tras sufrir una herida durante una manifestación callejera contra el gobierno, dijo Enzo Scarano, ex alcalde del municipio central de San Diego. La Fiscalía General confirmó que el joven resultó herido por arma de fuego.
El comandante de la Guardia Nacional, mayor general Antonio José Benavides Torres, dijo a la prensa que fueron detenidas 43 personas que serán procesadas por la justicia militar.
Por su parte, el dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo en su programa de la emisora local RCR que 85 militares de diferentes rangos fueron detenidos por expresar su desacuerdo con las acciones de la Guardia Nacional y la policía para contener las protestas.
Las tensiones políticas se intensificaron esta semana luego de que el presidente Nicolás Maduro convocara a una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva carta magna. El anuncio de Maduro desató nuevas protestas en todo el país que han dejado hasta la fecha 38 fallecidos, de acuerdo a los registros de AP.
Sin embargo, la Fiscalía General maneja una lista de 36 muertos en las protestas. Las autoridades no incluyeron en el listado oficial a Efraín Sierra, de 28 años, que pereció en el estado suroccidental de Táchira el 25 de abril por un disparo de arma de fuego ni al dirigente estudiantil Juan Bautista López Manjares, de 33 años, que falleció la víspera tras recibir varios disparos en la población oriental de El Tigre, porque alegan que ambos fallecieron en eventos fuera de las manifestaciones callejeras, indicó a la AP la oficina de prensa la Fiscalía General.
La oposición ratificó que seguirá con las manifestaciones que comenzaron a fines de marzo hasta que se convoquen elecciones generales, se libere a los presos políticos, se abra un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas, se respete a la Asamblea Nacional y se desarmen los grupos paramilitares.
Fuente: elcomercio.pe/AP