La banda presidencial que usó Rafael Correa en enero del 2007 quedará en exhibición del museo de la Presidencia. Y su sucesor, el mandatario electo, Lenín Moreno, tiene ahora “la total libertad de usar la misma banda o disponer la elaboración de una nueva”, indicó ayer –a través de un mensaje telefónico– el secretario general de la Presidencia, Cristian Castillo.
Esa banda fue bordada por la congregación religiosa de las Hermanas Contemplativas, y ayer se conoció que ellas estarían elaborando una para Moreno, pero no se dio detalles.
Este cambio se da por el Decreto Ejecutivo 1368, que indica que los futuros mandatarios establecerán las normas que estimen pertinentes.
La nueva disposición deroga otro decreto (el 106) firmado por Correa en febrero del 2007, días después de que asumió el primer mandato, y establecía que la banda será única, y estará bajo custodia del mandatario, además que no se debía elaborar una nueva banda para los ulteriores presidentes, por lo que el presidente saliente entregará la banda a su sucesor.
Ahora revocó la orden dada por él al inicio de su gestión.
El nuevo decreto es parte de las últimas disposiciones de Rafael Correa antes de traspasar la Presidencia de la República el próximo 24 de mayo.
El pasado miércoles, antes de viajar a Cuba para cumplir una agenda oficial de actividades, Correa expidió quince decretos ejecutivos y abarcan diversas áreas.
Lo hizo a tres semanas de la ceremonia de cambio de mando, que se realizará en la Asamblea y donde asumirá Lenín Moreno.
De las quince órdenes presidenciales, cuatro tratan sobre reglamentos, tres sobre anteriores decretos y dos sobre la asociación público-privada.
El resto contienen mandatos que van desde el detalle de la comitiva para el viaje a Cuba hasta una condecoración para el cantante de música rocolera Aladino.
De los decretos relativos a reglamentos, tres alcanzan a leyes (entre ellas la que modificó el régimen de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional), y una reforma el reglamento previamente emitido sobre una norma.
De las tres disposiciones que tratan sobre decretos, dos son reformas y una derogatoria (la de la banda presidencial).
Correa decidió modificar un decreto del 2010 sobre el servicio de protección para el presidente, vicepresidente y sus cónyuges e hijos.
Agregó que las autoridades que ya no están en funciones recibirán seguridad del Estado, “de ser necesario”, por un año, seis meses, o un plazo mayor; esto último, “sobre la base del informe de riesgos”.
La reforma a un decreto del 2011 autoriza la firma de convenios entre Inmobiliar, secretaría adscrita a la Función Ejecutiva que administra los bienes del Estado, y los gobiernos municipales, con el fin de permitir la “transferencia de bienes inmuebles”, se indica en el documento oficial. (I)
Fuente: eluniverso.com / EC