Zamora.- En rueda de prensa, la dirigencia del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik de Zamora Chinchipe, informó sobre la campaña de recolección de firmas denominada “Amnistía Primero”, que se impulsa en la provincia y a nivel de país, cuyo objetivo es pedir al ejecutivo deje sin efecto la persecución política a los dirigentes, líderes y autoridades.
Francisco Cordero, coordinador provincial de Pachakutik, informó que esta campaña se la impulsa a fin de solicitar la amnistía a los líderes, dirigentes, autoridades (…) y la libertad a los presos, quienes han sido reprimidos por este gobierno de turno por reclamar los derechos e investigar diferentes actos de corrupción.
Una muestra de ello es el caso de Cléver Jiménez, quien fue asambleísta por Zamora Chinchipe quién cumplió con su misión de legislar y fiscalizar y bajo ese contexto denunció casos de corrupción del actual gobierno, lo que le costó que pierda su curul de asambleísta y se convierta en uno de los perseguidos políticos.
“Con esta campaña a nivel nacional pedimos la amnistía para nuestro compañero Cléver Jiménez y demás personas, por ello invito a la provincia y al país a sumarse a la unidad, compañerismo y compromiso a fin de colaborar con una firma en esta cruzada”, sostiene Cordero.
A decir del dirigente, hasta el mes de junio se pretende contar con el número establecido de las firmas y poder continuar con este proyecto que cuenta con el aval del asambleísta electo por Pachackutik Elio Peña, de la dirigencia de la CONAIE y el Movimiento Pachakutik a nivel nacional.
Asimismo, aprovechó este espacio para agradecer a la provincia de Zamora Chinchipe por el respaldo rotundo en las urnas el 19 de febrero del 2017, “garantizando que nuestro compañero vaya a continuar con este trabajo de fiscalizar y legislar y a seguir de pie en contra de los atropellos y corrupción como lo caracteriza a nuestro movimiento Pachakutik”.
Para Gabriel Awari, presidente de la FEPNASH, “como Nacionalidad Shuar estamos preocupados porque hemos sido perseguidos por el actual gobierno, otros encarcelados e incluso este gobierno ha tratado de dividir a nuestras organizaciones”. Se aspira que con esta campaña se archiven los juicios instaurados, “queremos tener un diálogo con el presidente electo”, subraya el dirigente de la FEPNASH.
Mientras tanto el líder del Movimiento Indígena y prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, dijo que el gobierno ha invitado al diálogo, “queremos que sea un diálogo serio y que incluyan también temas como la minería”. A decir del líder indígena este tema está causando grande preocupación acompañados de desastres sociales, ambientales, muertes de dirigentes y que en la actualidad no hay quién responda por ello.
“Hacemos un llamado al gobierno nacional, el diálogo no significa abrir las puertas para un puesto burocrático, lo que compromete la agenda del movimiento indígena es territorio, educación intercultural bilingüe, programas de reactivación del campo, (…)”, acotó Salvador Quishpe Lozano.
Desde Zamora Chinchipe se fortalece lo planteado por la CONAIE, “vamos a un diálogo pero para ello pedimos dejar sin efecto la persecución, el encarcelamiento a hombres y mujeres por el gobierno que aún está en vigencia”, expresó el líder indígena.
En la lista de los perseguidos por el actual régimen están: Cléver Jiménez, Pepe Acacho. Marcelino Chumpí, Comisión Anticorrupción, entre otros. Son 200 personas con procesos de juicios, algunos con sentencia y otros en proceso de indagación. En total son 700 personas con algún tipo de proceso.
Por último, Salvador Quishpe dio a conocer que participará de la asamblea de la CONAIE el próximo 10 de junio en la ciudad del Puyo, espacio donde analizarán el pedido de las amnistías y del diálogo.
Fuente: Comunicación social de los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe.