0 5 mins 8 años
Quito –  Las tres bancadas de oposición que actuarán en la Asamblea Nacional están dispuestas a acudir al diálogo con el gobierno de Lenín Moreno, si este se realiza con transparencia y se enmarca en una agenda que incentive la inversión para superar la crisis económica.

La composición de la Asamblea se reduce a cuatro bancadas: Alianza PAIS, que es el movimiento de Gobierno; la alianza de los movimientos Creando Oportunidades-Sociedad Unida Más Acción (CREO-SUMA); la alianza Partido Social Cristiano-Partido Social Conservador del Carchi; y la Bancada Integración Nacional, formada por Pachakutik, Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica, Fuerza EC y movimientos provinciales, que se ubican en la oposición.

CREO-SUMA, según Guillermo Celi, está dispuesta a acudir a un diálogo siempre que sea a la luz pública y con una agenda clara de propuestas que recoja las aspiraciones de los ecuatorianos como el empleo, emprendimientos y lucha frontal contra la corrupción.

Dijo que toman la palabra de Moreno, de que aplicará una cirugía mayor a la lucha contra corrupción: “Aquí en la Asamblea puede ser el gran quirófano para esa cirugía”.

La aspiración de la bancada es que se revisen las leyes del periodo anterior y se reformen, por ejemplo, la Ley de Comunicación y aquella normativa que crea la “guardia de seguridad armada, que sirve para custodiar a los burócratas”.

El bloque socialcristiano espera que las cosas vayan bien para el nuevo Gobierno, y según Vicente Taiano Basantes, el régimen debe tener claro que se debe defender la dolarización sobre todas las cosas como mecanismo de estabilidad; revisar las normas tributarias y reducir impuestos para generar confianza hacia el exterior y atraer la inversión.

Este sector político de derecha espera que el tono de confrontación baje y que se recupere la autonomía legislativa, dijo Taiano, quien anunció que los votos del PSC estarán para proyectos que beneficien a todos y se garanticen libertades.

La Bancada de Integración Nacional, según Encarnación Duchi, espera que el nuevo Gobierno ejecute un cambio de estilo de gobernar, y afirmó que la expectativa del país es que se cumpla con todo lo que prometió en la campaña respecto del empleo y la construcción de viviendas.

Este sector de legisladores estará dispuesto a apoyar todas las leyes y propuestas que respondan a las necesidades de la población en las que se garanticen los derechos individuales y colectivos.

Duchi afirmó que como representantes de diferentes sectores sociales deben sentarse a conversar con el Ejecutivo para analizar sus propuestas y además presentar la agenda que tiene la bancada.

Doris Soliz, de Alianza PAIS, indicó que la Asamblea deberá poner en marcha el programa de Gobierno que ganó en las urnas y que ponen en el centro la justicia social, equidad, el desarrollo económico y la soberanía, y no un programa neoliberal. Frente al llamado presidencial de utilizar el camino del diálogo, dijo que este siempre está en la agenda política, pero que requiere de dos partes, es decir, de corresponsabilidad y de dejar de “sentirse víctimas” y asumir la parte que le corresponde en la construcción de los grandes objetivos nacionales.

Afirmó que el nuevo mandatario ha sido generoso en su primer discurso ante el país de convocar al diálogo, pero que no ha dejado de precisar sobre qué dialogar y con qué actitudes de todas las partes se debe construir ese diálogo. (I) Fuente:  El Universo

Esperamos que ese diálogo sea de verdad y que nos lleve a un cambio en el fondo y no de forma”.
Vicente Taiano Basantes,
PSC-Madera de Guerrero

Estamos a la expectativa de lo que pase frente al llamado al diálogo”.
Encarnación Duchi,Pachakutik,
Bancada de Integración Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *