0 3 mins 8 años

Por: LR

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, informó hoy que Odebrecht no sería la única trama de corrupción que involucraría a empresas privadas y funcionarios públicos. 

Además, se ha logrado suscribir un acuerdo de cooperación macro con Odebrecht, que facilitará las investigaciones sobre los supuestos sobornos a funcionarios públicos ecuatorianos por parte de la constructora brasileña

Baca Mancheno, en un declaración a la prensa en el aeropuerto de Quito, tras su arribo de Brasil, aseguró que en los últimos días también ha logrado recabar importante evidencia sobre este caso, del que seguramente surgirán nuevos involucrados.

La Fiscalía, tras varios meses de trabajo, “suscribió un acuerdo macro de cooperación con la empresa Odebrecht y con los ejecutivos y exejecutivos de la empresa”, explicó Baca al precisar que el convenio se circunscribe, exclusivamente, en “materia penal”.

Este convenio, agregó, hará posible que la Fiscalía ecuatoriana, acceda a “todas las evidencias” que permitan “llevar ante la justicia a las personas que intervinieron en esta trama de corrupción trasnacional”.

De ninguna manera y bajo ningún concepto, este convenio de cooperación suscrito con la empresa concede inmunidad a ninguna persona, absolutamente nadie será inmune a las acciones judiciales y legales que deba llevar adelante la Fiscalía“, subrayó el fiscal general.

Precisó que, por el contrario, el acuerdo “somete a los operadores a prestar su colaboración en todas las fases procesales de los expedientes que estén, en este momento en curso o los que se abran en el futuro”.

Señaló además que por la normativa interna, el contenido del convenio será mantenido fuera de los expedientes judiciales, y en reserva, con el único fin de garantizar que las indagaciones procesales y preprocesales sean exitosas.

Iremos detrás de todas las personas que cometieron actos de corrupción e iremos a todos los lugares que sean necesarios para traer a los responsables ante la justicia“, remarcó el fiscal general a su regreso de un viaje a Brasil esta semana, su segundo por el caso Odebrecht.

Durante la estadía, dijo, se han “recolectado nuevas y fundamentales evidencias que van a permitir que estos actos de corrupción sean sometidos a juicios y sus partícipes llevados ante la justicia”.

Esas evidencias, de las que podrían surgir nuevos involucrados, han sido recogidas en formatos de “audio, vídeo y abundante cantidad de documentos”, subrayó Baca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *