El juez Luis Enríquez, que lleva la causa por concusión en contra del Contralor General Carlos Pólit, ha autorizado “la ruptura de la clave y seguridad de la caja fuerte incautada en el allanamiento del inmueble de la suite Nº 52, ubicado en la torre A del Swissotel; y, se proceda al reconocimiento de todos los objetos que se encuentran en el interior de la misma”.
La suite 52 de la torre A del Swisshotel, en Quito, era el lugar donde vivía el Contralor Carlos Pólit, quien se encuentra en Miami, en goce de una licencia médica, desde el 25 de mayo, al día siguiente en que se posesionó el Presidente Lenín Moreno.
El delito de concusión consiste en cuando un funcionario público exige el pago de un soborno por realizar las actividades a las que está obligado en razón de su cargo.
Pólit ha sido Contralor durante los diez años del gobierno de Rafael Correa, y acaba de ser reelegido, en febrero, para un nuevo período de cinco años, por el Consejo de Participación Ciudadana, de mayoría gobiernista, habiendo obtenido el máximo puntaje en un concurso de méritos organizado por dicho consejo. (I) (LR)