Con la participación de 303 pacientes tanto en las parroquias de Palanda como en Valladolid se llevó a efecto las jornadas de atención médica de Solca Loja, actividad que ejecutó en coordinación con el GAD Palanda.
Este evento se desarrolló entre lunes y martes dijo Leonor Carrión, médico responsable de la Unidad Móvil Oncológica de Solca, quien además puntualizó la importancia de la colaboración de las instituciones para la ejecución de estas actividades (GAD Palanda y Sub. Centro de Salud).
La profesional indicó que estas jornadas buscan que la ciudadanía tenga un acceso a atención de primera, en espacial para quienes viven lejos de la cabecera cantonal. “La finalidad es poder brindar gratuitamente estos exámenes que son de prevención y que ocupan los primeros lugares en incidencia de cáncer” detalló.
Entre los exámenes que se realizó fueron: papanicolau, palpación de glándula mamaria; además exámenes de antígeno prostático y de helicobacter pylori, puntualizó Leonor Carrión.
Estas pruebas ejecutadas fueron gratuitas, dijo Carrión además resaltó que esto representa un ahorro para el bolsillo de cada paciente de más de 30 dólares, tomando en consideración movilización, alimentación, consulta y el examen.
Segundo Jaramillo, alcalde del cantón Palanda manifestó la importancia de apoyar estas actividades ya que a decir de la autoridad se contribuye con el bienestar de la colectividad palandense, sostuvo también que la municipalidad contribuyó en todo lo relacionado a convocatoria, logística y organización “se desplegó un gran equipo de trabajo y estamos satisfechos que las jornadas han sido un éxito” replicó.
De los 303 usuarios atendidos, 226 corresponden a Palanda y 77 a la parroquia de Valladolid.
Redacción: GAD Palanda