0 3 mins 7 años

Por Eric Auchard y Jack Stubbs

FRÁNCFORT/MOSCÚ (Reuters) – Un gran ataque informático que se cree afectó primero a Ucrania provocó caos en todo el mundo el miércoles, averiando ordenadores, afectando a operaciones portuarias desde Mumbai a Los Ángeles y deteniendo la producción de una planta de chocolates Cadbury en Australia.

La mayor petrolera de Rusia, bancos ucranianos y empresas multinacionales figuran entre las firmas afectadas desde el martes por la campaña de extorsión informática, que remarca el temor de que las compañías no estén logrado reforzar la seguridad ante piratas informáticos cada vez más agresivos.

El virus informático de rápida propagación parecía ser una variación de una familia existente de «ransomware» conocido como Petya, que también tiene características clave del mes pasado llamado «WannaCry».

ESET, una empresa antivirus con sede en Bratislava, dijo que un 80 por ciento de todas las infecciones con el nuevo ataque detectadas entre su base global de clientes estaban en Ucrania y que el segundo país más afectado era Italia, con cerca de un 10 por ciento. Varias de las empresas internacionales afectadas tienen operaciones en Ucrania.

El gigante de transporte marítimo A.P. Moller-Maersk, que maneja uno de siete contenedores enviados en todo el mundo y que tiene una unidad de logística en Ucrania, no es capaz de procesar nuevos pedidos tras haber sido afectada por el ataque el martes, dijo a Reuters.

«Ahora, a esta hora, no podemos tomar nuevos pedidos», afirmó el ejecutivo Vincent Clerc en una entrevista telefónica el miércoles.

Real Estate de BNP Paribas, que facilita servicios de administración e inversión en propiedades, confirmó que fue víctima del ataque, pero no quiso especificar cuánto ha afectado a su negocio. Hasta el año pasado, la firma empleaba casi a 3.500 personas en 16 países.

La rusa Rosneft, uno de los mayores productores mundiales de crudo por volumen, dijo el martes que sus sistemas habían sufrido «graves consecuencias», pero afirmó que la producción de crudo no se vio afectada porque se activaron sistemas de respaldo.

El virus avería los ordenadores con sistema operativo Windows de Microsoft Corp al encriptar discos duros y sobreescribir archivos, para luego exigir un pago de 300 dólares en la moneda virtual bitcoin para restaurar el acceso a esos sistemas. Reuters

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *