La empresa japonesa Sony retomará la fabricación de discos de vinilo debido a la creciente demanda de este formato musical analógico, luego de tres décadas de haber abandonado su producción.
Sony Music Entertainment, ha decidido que desde marzo de 2018 sus fábricas japonesas comenzarán a prensar vinilos nuevamente. El jefe ejecutivo de Sony Music Japón, Michinori Mizuno atribuyó esta decisión al mercado musical actual. “Un gran porcentaje de jóvenes ha comenzado a comprar copias físcias de las canciones que escuchan en los servicios de streaming”.
Solo en Japón. Con esta decisión la empresa nipona busca readaptarse al renacimiento actual que vive el vinilo gracias a las ventas de álbumes de segunda mano y al número creciente de artistas que optan por lanzar sus títulos en este formato. Sin embargo, precisaron que la medida solo estará limitada a Japón por el momento, enfocándose en la producción de reediciones y algunos álbumes nuevos.
En Japón la única empresa que mantuvo la producción de vinilos fue Toyokasei, sin embargo ante la creciente demanda de los últimos años no se daban abasto, por lo que la reapertura de las fábricas de Sony representa una nueva alternativa para los consumidores de este formato. El diario Nikkei, reportó además que Sony está buscando a ingenieros familiarizados con las técnicas de masterización para producir sus nuevos discos.
Demanda. El resurgimiento de las demandas por discos de vinilo a nivel mundial se ha visto reforzada por eventos como el Record Store Day, lo que ha aumentado la presión a las pocas fábricas que quedan a nivel mundial. En 2016 3.2 millones de discos fueron vendidos solo en Reino Unido, 53% más de los que se vendieron en 2015.
Además la demanda por estos discos ha generado un aumento de ventas en los equipos necesarios para reproducirlos. Sony ha mantenido su línea de tornamesas y ha relanzado algunos equipos clásicos, pero no ha sido el único, Panasonic relanzó su popular Technics SL-1200 hace un par de años, a medida el mercado de vinilos aumentaba.
Los ingresos por ventas de vinilos continúan aumentando, mientras que las ventas de CDs y descargas digitales disminuyen de acuerdo a estimados de la consultora Deloitte. En Reino Unido, donde el resurgimiento de este formato es casi masivo, los discos han generado mayores ingresos que los de los servicios de streaming en 2016.