0 4 mins 7 años

El legislador califica de ‘burla’ la comparecencia del vicepresidente ante la Comisión de Fiscalización en días pasados.

Durante el poco tiempo que Elio Peña lleva ejerciendo el cargo de asambleísta por la provincia de Zamora Chinchipe, lo que más ha aprendido es una “una lección magistral de la historia de la corrupción en los 20 últimos años”. Así lo señala el legislador, que llegó a la Asamblea Nacional bajo el auspicio de una alianza entre Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID).

Peña señala que como parte de la corrupción de la que habla, han aparecido “cosas que nos estremecen”. Él es del criterio que “unos quieren tapar (la presunta corrupción) porque no les conviene, pero lamentablemente es así”.

Uno de los temas en los que actualmente participa el asambleísta de Zamora Chinchipe es la iniciativa de juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas. El segundo mandatario ya compareció ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, pero eso no convenció a Peña, pues señala que “planificaron todo para hacer un show mediático” y que fue más bien un “mitin político con barra propia, con tarima afuera, que lamentablemente fue una burla para el país”.

Eso fue un motivo más, según comenta Peña, para que los asambleístas de oposición, tras entablar diálogos internos, decidan plantear un pedido de juicio político contra el vicepresidente.

Señala que la bancada de Pachakutik decidió entonces apoyar la idea. En su caso la polémica no estuvo exenta, ya que corrieron criterios que él como legislador no había firmado a favor del juicio político. Sin embargo aclara que hubo una situación de descoordinación en los tiempos, lo que no le permitió avanzar a firmar en el momento indicado el pedido de juicio político. Explica que en los días posteriores plasmó su rúbrica, la cual es la número 60 que respalda el proceso contra Jorge Glas.

Elio Peña indica que si bien son 60 los legisladores que apoyan el proceso contra el vicepresidente ecuatoriano, se anhela que más asambleístas muestren su respaldo a la iniciativa.

El legislador de Zamora Chinchipe es optimista de que el proceso contra Glas avance. Manifiesta que el tema será tratado en próximos días por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) “que es el primer filtro”. Dice que no existe motivo para que el pedido de juicio político no pase por esta instancia de la Asamblea Nacional. Luego el caso iría a la Corte Nacional de Justicia y retornará a la Asamblea Nacional. Aquí, según Peña, “vamos a ver quiénes son realmente los asambleístas que queremos combatir la corrupción, tan agravada en los últimos tiempos en nuestro estado ecuatoriano”. (JGN)

EL DATO

Elio Peña es integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. Fuente: (LH)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *