El exasambleísta no irá a prisión, pero deberá portar un dispositivo electrónico.
Al prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, le alegra que el exasambleísta Cléver Jiménez “pueda caminar con tranquilidad por las calles, caminos, carreteras, plazas, parques y estar en su casa en el Ecuador”. Esto lo aseveró a propósito de la sustitución de la prisión preventiva que pesaba sobre Jiménez, por la colocación de un dispositivo electrónico de ubicación.
El prefecto señala que en el caso de Jiménez han venido solicitando la amnistía para él y para “una larga lista de personas perseguidas”. En dicha lista, a más del exlegislador zamorano chinchipense, están otros personajes como Fernando Villavicencio y más de 100 personas. Recordó que el pedido de amnistía actualmente está en la Asamblea Nacional, por lo que pide al ente legislativo que dé paso a dicha solicitud, a fin de que todos quienes están en esa lista “puedan quedarse con la absoluta libertad”.
Indicó que el próximo martes, en una reunión de la Conaie, se hará un seguimiento a este tema para continuar insistiendo en que se haga realidad la amnistía.
Quishpe también se refirió a la situación política de Cléver Jiménez. Recordó que el exasambleísta “nació en el Pachakutik”, lo que es conocido en la provincia de Zamora Chinchipe, dice. “Para nosotros fue un gusto invitarlo a Cléver no solamente para que sea asambleísta”, expone Quishpe, quien recuerda que Jiménez antes de eso y por Pachakutik logró ocupar cargos como el de presidente del entonces Tribunal Provincial Electoral (hoy Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral).
Sin embargo, el prefecto indica que existe una incógnita por saber si Cléver Jiménez continúa alineado a Pachakutik o no. “Él lo dirá”, señala.
Algo que recuerda es que Jiménez no respetó la resolución de una asamblea provincial de Pachakutik, donde Salvador Quishpe fue nombrado precandidato por Zamora Chinchipe a la Presidencia de la República en representación de este movimiento político. Refiere que Jiménez, días después de esa asamblea, “se hizo nombrar también candidato por algún otro grupo político”. Señala que esto puso en duda la resolución de la provincia. “A mí me parece que son hechos que tienen que aclararse”, menciona Quishpe, quien enfatiza que “una resolución de una asamblea debe ser respetada íntegramente”.
Manifiesta que están a la espera de que Cléver Jiménez aclare si continúa en Pachakutik, lo que implica aspectos como el respeto a las resoluciones internas de esta organización política. (JGN) Fuente: (LH)