0 2 mins 7 años

Ecuador y Perú, en un trabajo estratégico conjunto, obtuvieron el reconocimiento por parte de la Unesco a la Reserva de Biosfera Transfronteriza “Bosques de Paz”. Esta  se constituye en la primera en Sudamérica y la Nº 17 del mundo.

Bosques de Paz está conformado por las reservas Amotape – Manglares (Perú) con 1 millón de ha y 511 mil habitantes; Bosque Seco (Ecuador) tiene 501 mil ha y 106 mil pobladores.

Eduardo Jaramillo, Gobernador de Loja, mencionó que la certificación beneficia a las parroquias de la localidad para la promoción y desarrollo económico. “Esta declaratoria nos ubica en el mapa turístico del mundo y visibiliza a Ecuador y Perú”.

Los países hermanos trabajaron desde el año 2012 en la conformación de una alianza estratégica para la elaboración del proyecto que dio como resultado final la tan anhelada declaratoria.

El Coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente, Vladmir Placencia, destacó el reconocimiento otorgado al país, “esto nos compromete más como autoridades, tenemos una responsabilidad con los recursos naturales de nuestra provincia”.

Entre los ejes de intervención se encuentra: Conservación, que implica mantener la funcionalidad de la zona núcleo y de los servicios ambientales;  Desarrollo Sostenible, a través del ordenamiento territorial y desarrollo de actividades productivas responsables con el medio ambiente; y;  Apoyo Logístico, que permitirá impulsar iniciativas de investigación, educación permanente y participación social.

Yuliana Rogel, en representación de los Municipios del norte del Perú y sur del Ecuador, agradeció la gestión realizada por el Gobierno Nacional “Este es un momento diferente y vamos a trabajar a favor de la conservación y desarrollo de nuestras poblaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *