Zamora, 21 de agosto de 2017
En la sesión número 35 desarrollada el pasado 16 de agosto, por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), se resolvió la cancelación de 23 organizaciones políticas de carácter local en 17 provincias que, en los dos últimos procesos electorales, no obtuvieron al menos el 3% del apoyo ciudadano.
Marco Rojas, Director Provincial Electoral, informó mediante rueda de prensa que en Zamora Chinchipe fue suspendido el Movimiento Acción y Servicio (MAS). La decisión se tomó debido a que no obtuvieron el apoyo popular de al menos el 3% en dos elecciones consecutivas.
Todas las organizaciones que incumplan con los requisitos establecidos en la normativa, serán eliminadas del Registro Nacional Permanente de Organizaciones Políticas. La cancelación es oficiada por la Secretaría General del CNE y notificada a través de las respectivas delegaciones provinciales.
En el Código de la Democracia, en su artículo 327, se determinan las causales para proceder a la extinción de una organización política de carácter nacional o local. En su numeral cuatro, se determina que la extinción o cancelación procederá cuando dicha agrupación “no obtenga al menos el tres por ciento (3%) en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción”.
En caso de que alguna de las organizaciones políticas no esté de acuerdo con la cancelación, podrá presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
De igual forma, los nombres y los números que tenían los grupos políticos cancelados, podrán ser usados y ocupados por otras organizaciones que se inscriban en un futuro. Esto será, siempre y cuando, cumplan con la normativa legal respectiva.
Con la cancelación de las organizaciones políticas, todas las personas que firmaron como adherentes de estas, quedarán liberadas de esta pertenencia.
En la provincia de Zamora Chinchipe, existen cuatro organizaciones políticas aprobadas, una de carácter provincial: Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), dos cantonales: Primero mi Zamora (PRIMIZA) y Movimiento Independiente Amazónico (MIA) y un movimiento parroquial, Movimiento Independiente para un Gobierno Amigo (MINGA).
Fuente: Unidad Provincial de Comunicación de Zamora Chinchipe