Con un total de 128 votos de los asambleístas presentes, la Asamblea Nacional de Ecuador autorizó el enjuiciamiento al vicepresidente, Jorge Glas, luego que la Corte Nacional de Justicia le solicitara la autorización para poder vincular a un proceso penal a Glas por sospechas de implicaciones en el caso Odebrecht.
El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo en rueda de prensa que «el país requería de esta autorización, ahora que la justicia haga su trabajo».
Por su parte, el vicepresidente pidió este lunes a los asambleístas de su partido, Alianza País, que autorizaran el inicio del trámite. Glas aseguró que, aunque cree que la opinión pública, encabezada por los medios, políticos de oposición y dirigentes del mismo Gobierno ya lo juzgó y lo declaró culpable, él debe ir al tribunal para demostrar su inocencia.
Durante el desarrollo de la sesión, la oposición con gritos protestó exigiendo un debate, mientras que Serrano argumentó que no se trataba de un tema político, sino de resolver el pedido de la Corte Nacional de Justicia para procesar a Glas, según refirió la agencia AFP.
El pasado 9 de agosto el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, declaró ante la Fiscalía y tras hacerlo, aseguró que “hay una agenda política de oposición, en la que claramente está involucrada, de alguna manera, la Contraloría General del Estado”. Además, anunció que “se vienen más ataques (…) para tratar de callarnos o amedrentarnos”.
Cabe recordar que el pasado 3 de agosto, el presidente Lenín Moreno le retiró a Glas todas sus atribuciones y delegaciones.
Redacción NTN24