0 3 mins 7 años

Pyongyang realizó este domingo su sexto ensayo atómico, según la televisión estatal norcoreana. Este ejercicio nuclear provocó un terremoto de magnitud 6,3 y una ola de críticas por parte de varios países y de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

Las agencias geológicas extranjeras detectaron un temblor sísmico de magnitud 6,3, registrado a tempranas horas del domingo cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri.

Horas después, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró que «el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto».

ivymike2

La bomba, «de una potencia sin precedente», supone «un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado».

Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue entre cinco y seis veces mayor a la del último ensayo nuclear que se había realizado, en septiembre de 2016. Corea del Norte hizo estallar, en aquel momento, una bomba de 10 kilotones.

Unas horas antes, Pyongyang había afirmado haber desarrollado una bomba H (bomba de hidrógeno o termonuclear) capaz de ser instalada en el nuevo misil balístico intercontinental del que dispone el régimen norcoreano.

Las bombas H (de hidrógeno o termonucleares) son mucho más potentes que las bombas atómicas de plutonio o de uranio, como las que se usaron en Hiroshima y Nagasaki.

Las primeras estimaciones de los expertos respecto a la potencia del artefacto ensayado el domingo por Corea del Norte varían profundamente.

En cualquier caso, Jeffrey Lewis, del sitio armscontrolwonk.com, consideró que se trataba de una arma termonuclear, lo que constituiría un progreso notable en los programas nuclear y balístico norcoreanos, prohibidos por la comunidad internacional.

Lamentable

Este ensayo nuclear norcoreano disparó inmediatamente las alarmas internacionales, provocando una cadena de reacciones. Los vecinos China y Japón condenaron esta prueba, mientras que la Agencia Internacional de la Energía Atómica la catalogó de “lamentable”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron pidió el domingo a la comunidad internacional que reaccione con «la mayor firmeza» tras el nuevo ensayo nuclear norcoreano, que «atenta contra la paz y la seguridad».

«El presidente de la República exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reaccionar rápidamente tras esta nueva violación por Corea del Norte del derecho internacional». Además, el jefe de Estado francés «desea una reacción conjunta y clara de la Unión Europea», indicó la presidencia en un comunicado.

Fuente: Rfi

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *