En Zumba y Palanda, personal de salud de la Dirección Distrital 19D03 Chinchipe-Palanda en coordinación con autoridades cantonales, clubes de adolescentes e instituciones educativas, los días 12 y 13 de septiembre realizaron actos simbólicos para decirle: No al suicidio y SI a la vida.
Con antorchas encendidas, personal administrativo de salud, adolescentes, familiares de víctimas de suicidio y ciudadanía en general, con frases alusivas, recorrieron las principales calles de estas urbes. Luego se realizó un programa alusivo, que incluyó la formación de corazones y lanzamiento de globos al espacio, como símbolo de que ante cualquier problema o circunstancia la vida es importante.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida, diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.
Nathaly Romero, psicóloga del Hospital Zumba, manifestó que para la prevención del suicidio requiere el involucramiento de sectores como educación, policía, justicia, religión y medios de comunicación. Recalcó la importancia de la familia para la detección oportuna de los problemas mentales del adolescente o cualquier otro miembro del hogar, para la intervención asertiva por parte de los profesionales de salud.
Ante cualquier caso sospechoso de suicidio, se debe informar de inmediato al centro de salud más cercano, para que el paciente reciba una atención adecuada.
Cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El objetivo es sensibilizar a la población sobre este problema que figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial.
Fuente: Distrito 19D03