Quito, 13 oct (Andes).- Ante el anuncio del programa económico del gobierno de Ecuador, hecho esta semana por el presidente Lenín Moreno, se generaron diversas reacciones por parte de analistas económicos y empresarios.
El analista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Jorge Salgado, comentó a Andes que es importante que el gobierno no haya tomado medidas que impliquen alzas en los servicios básicos ni en combustibles (gasolina, gas, diesel, electricidad), porque eso hubiera afectado a las personas más pobres. Tampoco se incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“El presidente Lenín Moreno no anunció alzas en bienes y servicios fundamentales”, puntualizó Salgado.
El catedrático comentó que es positivo el programa del presidente Moreno respecto a la repatriación de capitales, y que es fundamental que los recursos que están fuera de Ecuador retornen, porque el país ya experimenta una ausencia de la inversión pública, y el reto es que exista una fase de transición entre el sector público y el sector privado.
“Es decir, el dinamismo que tuvo el sector público, tiene que recuperar el sector privado para generar empleo, para que no exista una pérdida masiva de empleo. No se deben orientar políticas de ajuste violento como la reducción del tamaño del estado, sin tener una estrategia de fortalecimiento del sector privado”, expresó.
Lea: Presidente Lenín Moreno anuncia medidas económicas sin “recurrir a paquetazos”
El presidente Moreno anunció, además, que tramitará una ley de repatriación de capitales, y que con ello se permitirá que quienes traigan sus fondos desde el exterior en los próximos 12 meses, no pagarán el anticipo del impuesto a la renta durante 5 años.
Sobre el tema el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, indicó a esta agencia que es necesario que se otorgue confianza y seguridad para traer esos recursos desde el exterior hacia Ecuador, pero posiblemente, dijo, será necesario analizar un tiempo mayor a 5 años para entregar el incentivo.
“Un empresario que va a hacer una inversión no lo hace ni a mediano, ni a corto plazo, lo hace para 15, 20, 25 años, y sino mejor no lo hace se va fácilmente a los vecinos países como Perú y Colombia” opinó Albán.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena escribió en su cuenta de Twitter que “aunque se vislumbran atractivos incentivos para los emprendimientos más pequeños, el impulso a la economía será mínimo”.
El empresario añadió que las medidas tributarias en conjunto, tienen un efecto recaudatorio, que no se detalló la propuesta laboral y “la aduanera enciende las alertas de nuevas trabas al comercio”.
Arosemena manifestó que lejos de crear los incentivos correctos para atraer inversión y generar empleo, las propuestas no impulsarán la producción y promueven “el mismo modelo que profundizó la crisis”.
En cuanto al programa del Mandatario respecto al ámbito laboral, Fernando Ibarra, representante del Parlamento Laboral Ecuatoriano, expresó en declaraciones a este medio que si se quiere crear una nueva modalidad de contratación, debe hacerse a través de una reforma al Código Laboral y debe consensuarse con los actores involucrados.
“Siempre aspiramos que cualquier reforma no implique retroceso o regresividad de los derechos fundamentales. Pero cualquier cosa que se haga en función de dinamizar la economía, de hacer que el mercado laboral responda a las necesidades de empleo bienvenida sea, siempre que se respeten los derechos de los trabajadores”, señaló.
Lea: Gobierno ecuatoriano recaudará 1.600 millones de dólares anuales con nuevo paquete económico
Según Ibarra que no se puede retroceder ni a la tercerización, ni al trabajo por horas, porque eso consta en la Constitución, y apuntó que el presidente Moreno no le ha consultado al país mediante referéndum sobre esos temas. “Cualquier reforma en esa línea sería automáticamente inconstitucional”, remarcó.
Entre las acciones anunciadas por parte del Jefe de Estado ecuatoriano se encuentra el no eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al argumentar que ello “evita la salida de divisas que debilitan la dolarización”.
Además, propuso que sea la ciudadanía, la que decida en la consulta popular si apoya o no la Ley de Plusvalía. En otro ámbito, indicó que como parte de este plan se eliminará el impuesto a las tierras rurales con el objetivo de dinamizar el sector agrícola del país y se hará un mayor control para evitar el contrabando y la evasión de impuestos.
También las medidas implican que se elimine el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300.000 dólares, que son más del 82% de las existentes, según estimados oficiales. Mientras, a las empresas que facturen más de 300.000 al año se les realizará la devolución progresiva del IR.
Con el plan económico gubernamental se pretende recaudar unos 1.600 millones de dólares anuales, el 60% de ese total se generará por la lucha contra el contrabando y el resto por las medidas tomadas para evitar la evasión de impuestos o la implementación de aranceles a productos importados, según informó la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre.
Fuente: Andes