Cerca de 90 minutos estuvo el piquete de uniformados ejecutando controles.
Loja.- El combate a la transportación ilegal y el control de los vehículos que la mañana de ayer circulan por la vía a la parroquia Malacatos llevó a las instituciones locales, tres de ellas: el Ejército, la Policía Nacional y la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) a emplazarse a las 10:00 en esa carretera.
El operativo se ejecuta de manera integral y el dispositivo se desplegó ese eje vial en donde los uniformados de los servicios de Policía Judicial, Antinarcóticos y Dirección General de Investigaciones (DGI) registraban los vehículos y a los ocupantes para cerciorarse que no trasladen objetos ilegales.
Herramienta informática móvil
Los policías a través del Servicio Informático Integrado de la Policía Nacional del Ecuador (Siipne), herramienta informática móvil, indagan la información judicial sobre las personas y los vehículos en los que ellas se trasladan, para saber si tienen cuentas pendientes con la ley para retenerlos y aprehenderlos.
A través del número de cédula se ingresa al Siipne y se conoce si el ciudadano tiene pendiente alguna boleta de captura o al ingresar el número de la matrícula del vehículo, en el que se moviliza, está reportado a la Policía como robado o tiene la serie alfanumérica del chasis y del motor adulteradas.
Comité de Seguridad Vial
En el Ecuador se creó un Comité Interinstitucional de Seguridad Vial, al que se bautizó como ‘Pionero’ y está conformado por las autoridades de 14 instituciones de control. Los operativos tienen la característica de sorpresivos y se ejecutan a cualquier hora y en distinto sector de la ciudad y provincia de Loja.
Mientras los policías y militares revisaban a los pasajeros de los buses y carros pequeños para controlar que no lleven armas, drogas o explosivos los agentes civiles de Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) chequeaban los documentos de los vehículos y motos. (WSV)
Los operativos tienen la característica de sorpresivos y se ejecutan a cualquier hora y en distinto sector.
Fuente: LaHora