Quito (EFE).- La Fiscalía General del Estado prevé que el juez Miguel Jurado, de la Corte Nacional de Justicia, revele el próximo martes si se llama o no a juicio al vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, investigado dentro de la trama de presuntos sobornos de la firma Odebrecht.
Así lo indicó en un comunicado al término del cuarto día consecutivo de audiencia “evaluatoria y preparatoria” del posible juicio por el presunto delito de supuesta asociación ilícita.
“La audiencia se reinstalará el próximo martes 14 de noviembre, a las 15:00 (20:00 GMT), para que el juez Jurado Fabara dé a conocer su resolución”, señala el escrito.
En la jornada de hoy, el fiscal general del Estado, Carlos Baca, rebatió uno a uno los argumentos presentados por los abogados defensores de los 13 procesados en el caso Odebrecht.
Enfatizó que la Fiscalía “no está dispuesta a hacer de este caso un show político”, dice el comunicado.
“Por ello -añade- ha actuado en el marco de la Ley, con respeto al debido proceso y manteniéndose lejos de la confrontación mediática”.
Ayer, en la tercera jornada de audiencias previas a la posible apertura del juicio, Baca solicitó a Jurado “que disponga el auto de llamamiento a juicio en contra de todos los procesados por el delito de asociación ilícita”, según indicó la Fiscalía en Twitter.
El jueves, la Fiscalía acusó a Glas, a su tío Ricardo Rivera y al excontralor Carlos Pólit del presunto delito de asociación ilícita, junto a otra decena de supuestos implicados en el caso Odebrecht.
El miércoles, al inicio de la instancia, la Fiscalía descartó presentar cargos contra cinco procesados, cuatro brasileños -entre ellos, José Conceicao Santos, exdirector de Odebrecht en Ecuador– y un ecuatoriano.
La trama de supuesta corrupción versa sobre cinco obras adjudicadas a la constructora brasileña, una de las mayores contratistas de Latinoamérica, por el Gobierno del expresidente Rafael Correa.
En caso de que la Corte acoja la argumentación de la Fiscalía, Glas, en prisión preventiva en una cárcel de Quito desde el pasado 2 de octubre, se convertiría en el político de más alto rango en sentarse en el banquillo de los acusados salpicado por el escándalo de corrupción de la trama Odebrecht.
Glas ha defendido siempre su inocencia y achaca su situación a una persecución política y mediática.
En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.
En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares. EFE (I)