Él fue el primero en advertir que Lenin Moreno sería el único capaz de ganar las elecciones por la izquierda; incluso fue a Europa hace 2 años exactamente para convencerlo; debería aliarse con otros sectores ajenos a AP para ganar y tenía a fines del 2015 más de 65% de intención de voto.
Eso dijo Carlos Vera al inciar su 2da entrevista con el exMinistro de gobierno Gustavo Larrea Cabrera, ahora el “terror” del correismo en su espacio Ahora a Quemarropa. El objetivo era descifrar los motivos del proceder del Pdte. Moreno y sobretodo el destino de tales decisiones con un artífice de su triunfo aunque no haya sido parte de su campaña , pues en la 1ra vuelta apoyó a Paco Moncayo: el controvertido político de izquierda reputado hasta como amigo de las FARC en el 2006, Gustavo Larrea Cabrera. Con estos antecedentes, es fácil imaginar como salió la entrevista.
Ruptura importante
Larrea empezó por destacar que la actitud y política de Lenin Moreno plantean una ruptura importante entre la confrontación del período anterior al diálogo actual. Relievó la importancia y los valores de una línea así y se mostró convencido de que el gobernante actual llevará adelante un proceso de transición del totalitarismo hacia una democracia. No coincidió con ser considerado el “puntal de la campaña” ni en negar significado a la marcada diferencia que establece con su antecessor.
Alabó su gestión política : “sus tiempos son los correctos”, comentó: en cambio fue duro al evaluar su gestión económica. En ese punto no consideró como alternativa los modelos propuestos por una serie de criticos sino uno en el cual se potencie cerca de 850.000 unidades productivas en el sector rural e incluso urbano incorporándolos a la economía. No descartó por ello las alianzas público-privadas ni la necesidad de incentivar al sector productivo empresarial.
Gran acuerdo
El diputado del APRE que lideraba Frank Vargas Pazzos y su Ministro de Gobierno también en el régimen de Bucaram, propuso ir más allá de los acuerdos sectoriales que impulsa Lenin Moreno para arribar a un gran Acuerdo Nacional. En esa propuesta trabajaría con la organización de DemocraciaSi como partido, sin interés alguno en participar del gobierno o en el gobierno. En ese punto Carlos Vera le insistió varias veces en la necesidad de apuntalar una opción así desde el gobierno pero la descartó. En su cuestionario Vera incluyó la relación de su invitado con Correa y desagregó la nueva visión que tiene Gustavo Larrea de la política y la economía. El volvió a negar que se trate de algo nuevo sino de cuestiones que siempre fueron malentendidas. “Soy un amigo del Presidente, no un asesor ni consultor”, aclaró Larrea. Justificó lo escueto de la consulta en que “no se puede hacer todo a la vez”. Coincidió con “dejar que la justicia funcione” aunque “allí puede haber algún error al no renovarla” .
Estimó coherente con lo que propuso en AP el actuar de Lenin Moreno hasta hoy y concibió su período como un mecanismo de transición en el Ecuador hacia la verdadera democracia. “Por hacer todo perfecto se puede acabar en nada y dejar todo allí”, advirtió al destacar que no cabe exigir lo ideal en las circunstancias heredadas por el Presidente.
Fuente: EcuadorEnVivo