Los alumnos colocaron stands informativos en los que presentaron sus iniciativas.
Alrededor de 350 estudiantes del Bachillerato Internacional de 14 colegios de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, participaron de la primera Feria Intercas que fue organizada por la Unidad Educativa San Francisco de Asís, de la ciudad de Zamora.
Ángel Cueva, coordinador de la asignatura Creatividad Actividad y Servicio (CAS), indicó que el objetivo del evento es que los educandos puedan compartir los proyectos que han emprendido dentro de la materia CAS. “Es decir conocer lo que están haciendo en otras partes y también analizar en que debemos mejorar para llegar con mayor contundencia a los sectores vulnerables de la sociedad”, explicó.
Los estudiantes expusieron sus proyectos en el salón de la institución organizadora. Uno de las propuestas que llamó la atención fue la de Jhon Ortega, estudiante de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, que indicó a todos un vídeo turístico elaborado con sus compañeros que mostraba los lugares más sobresalientes de la provincia de Zamora Chinchipe.
“Ha sido realmente muy bonito vivir todo lo que hemos pasado, al principio nos desincentivamos un poco pero nunca nos rendimos”, sostuvo Ortega.
También la estudiante Darli Sisalima comentó que el proyecto ‘Juntos por una sonrisa’, en el que atendían a niños y jóvenes en situaciones vulnerables, fue esencial para acercarse desde la parte humana a la sociedad. Hoy ella es voluntaria del centro.
La coordinadora del Bachillerato Internacional del colegio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, Etna Martínez, explicó que todas las iniciativas son presentadas por los jóvenes que están dentro del Bachillerato Internacional que reciben la materia del CAS.
El último ponente, fue Cristian Jima, del colegio Santiago Fernández García de Cariamanga. Relató que por seis meses aplicaron el proyecto ‘Silencio, detente y mira’ que consistió en colaborar en un centro gerontológico con el cuidado de las personas de la tercera edad.
El docente Javier Bustamante, quien llegó desde Zumba con 30 alumnos, manifestó que el intercambio de experiencias entre docentes y la comunidad estudiantil fortalece el aprendizaje mutuo. (MJE)