Asambleísta dice que existe el ofrecimiento del MTOP, pero espera contar con documentos que lo confirmen.
Nueve millones de dólares para concluir los trabajos correspondientes al primer tramo del Cuarto Eje Vial (Vilcabamba-Bellavista), y otros ocho millones para el rediseño de la segunda etapa de esta vía, son el ofrecimiento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Así lo dice el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, quien sin embargo espera contar con documentos que certifiquen que en efecto sí se asignarán esos rubros, los cuales, de ser el caso, se presupuestarán en el ejercicio fiscal del próximo año de esta cartera de Estado.
“De voces de ellos (del MTOP), confirman”, dice Peña, quien espera contar con documentos que confirmen el ofrecimiento. Hasta mientras, dice, continuará presionando ante las instancias competentes.
Entre las gestiones del legislador zamorano chinchipense están las realizadas ante entidades como la misma Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Cancillería del Ecuador, en el Gabinete Presidencia Binacional en Trujillo, Perú y el mismo MTOP.
El primer tramo del Cuarto Eje Vial tiene 101 kilómetros de extensión. Si bien registra un gran avance, aún faltan de ejecutar trabajos como puentes, obras de arte, señalética…
Uno de los sectores por donde atraviesa este primer tramo es la parroquia Yangana, del cantón Loja. El presidente del Gobierno Parroquial, Max Samaniego, ve con agrado que se consideren recursos para culminar el primer tramo de este ramal. Dice que en partes de este primer tramo cercanas a la parroquia Yangana se evidencian algunos trabajos inconclusos. Por ejemplo informa que la compañía encargada de la construcción del primer tramo del Cuarto Eje Vial retiró los pasamanos de dos puentes ubicados a la altura de los sectores Masanamaca y Suro. “Quitaron los pasamanos con la finalidad de ampliarlos, hacerlos más grandes de acuerdo al ancho de la vía, lamentablemente no lo hicieron, dejaron los puentes sin pasamanos”, dice Samaniego, agregando que esto se ha convertido en un peligro para los conductores que transitan por la vía. Menciona que el riesgo es mayor porque los dos puentes están en plenas curvas.
También informó que a la altura del sector de Surunguche existe un tramo de entre 1.5 y 2 kilómetros que no ha sido intervenido. Dice que ahí existe una falla geológica, la cual ha destruido el hormigón colocado. “Son aproximadamente unos 2 kilómetros que tendrían que volverse a reparar”, explica el dirigente parroquial. (JGN)
Fuente: LaHora