El Ministerio de Salud Pública, (MSP) promueve a nivel nacional la campaña denominada “Tu bebé sin VIH: hazte la prueba” con la finalidad de certificar a Ecuador como un país libre de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a hijo.
En la provincia Amazónica, el miércoles 6 de diciembre en el cantón Yantzaza con una amplia programación se realizó la promoción de la campaña “Tu Bebé Sin VIH”, del evento participaron autoridades zonales, provinciales , estudiantes, personal de salud y ciudadanía en general.
Durante la actividad el público disfruto de la presentación de socio-dramas, intervenciones artísticas, danzas, baile moderno y más. En este mismo espacio, mediante una feria de Salud se brindó información con relación a la enfermedad del VIH, tratamiento y medidas preventivas, al tiempo que el personal de salud ofertó a la población pruebas rápidas.
El plan está enfocado en concienciar a la población, especialmente a las mujeres en edad fértil y embarazada, sobre la importancia de realizarse la prueba de VIH antes y durante el periodo de gestación, con el fin de identificar de forma temprana el virus.
Carlota Villamarin, en representación de la Coordinación Zonal 7 -Salud; durante su intervención, informó que el Ministerio de Salud Pública brinda de manera gratuita las pruebas del VIH en todos los establecimientos de salud del primer nivel de atención durante la jornada laboral de 8 horas, en tanto que en los hospitales se ofertan las pruebas las 24 horas del día.
La autoridad resaltó que toda mujer embarazada debe realizarse la prueba, “Todos somos responsables de nuestra salud, realizarte una prueba rápida del VIH es cuidar tu vida y la de tu familia, el miedo a la prueba es uno de los principales enemigos que debemos vencer” recalco la funcionaria.
Por su parte, Alexa Jiménez, usuaria del hospital de Yantzaza, dijo sentirse satisfecha con las actividades de promoción y educación que emprende el Ministerio de Salud; porque permite conocer sobre la enfermedad y tomar medidas de prevención frente a la misma.
Fuente: MSP