Por iniciativa ciudadana, un grupo de mujeres ha decidido hacer uso de sus derechos ciudadanos los cuales están amparados en la constitución de la República, por lo que han solicitado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se acredite la veeduría con el objeto de “Vigilar el cumplimiento y el avance de la agenda de la igualdad, no discriminación y buen vivir de las mujeres de la provincia de Loja, periodo 2012-2017”.
Tras varias charlas y conferencias sobre la participación ciudadana, control social y trasparencia, un grupo de ciudadanas en Octubre del presente año, resolvieron hacer uso de uno de los mecanismos de control social, como lo son las veedurías, con el fin de hacer un análisis exhaustivo sobre la agenda de trabajo de mujeres en la provincia de Loja.
Con fecha 05 de diciembre del presente año se acreditó la veeduría y las ciudadanas integrantes de dicha veeduría recibieron las credenciales que avala su trabajo cívico, voluntario y participativo, por lo que el Ing. Edison Padilla, Coordinador Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social señala: “como CPCCS brindaremos el acompañamiento y asistencia técnica, siempre enmarcados a los principios Constitucionales y en el ejercicio al derecho al Control Social”.
La veeduría ciudadana tendrá una duración de 4 meses de ejecución y el equipo veedor estará conformado por cuatro ciudadanas, tal como lo establece el Reglamento General de Veedurías Ciudadanas; en el cual se ha designado como coordinadora de veeduría a la Abg. Sonia de Lourdes Ruiz.
Según el representante del CPCCS en Loja, esta iniciativa ciudadana sería la primera veeduría conformada para velar por el cumplimiento real de acciones gubernamentales por y para las mujeres en lo que lleva el año 2017 en la provincia.
Fuente: CPCCS