0 3 mins 7 años

El ataque fue liderado por el ex inspector Oscar Pérez, prófugo de las autoridades venezolanas, quien logró sustraer 26 fusiles de largo alcance del arsenal de la base.

(Caracas, 19/12/2017). Alrededor de las tres de la madrugada, hora de Venezuela, fue asaltado el Comando de la Guardia Nacional ubicado en San Pedro de los Altos, a 50 km de la ciudad de Los Teques, capital del céntrico estado Miranda, región que comprende algunos municipios del área metropolitana de Caracas.

El ataque fue liderado por Oscar Pérez, ex inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quien se mantiene prófugo de las autoridades venezolanas tras sublevarse públicamente contra el gobierno de Nicolás Maduro el 27 de junio de este año, cuando conjuntamente con otros uniformados en rebelión, secuestró un helicóptero del CICPC y disparó desde el aire contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia, además de arrojar granadas y sobrevolar el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

El asalto al Comando de la Guardia Nacional, que fue grabado en video por Pérez y posteriormente difundido a través de las redes sociales, se denominó “Operación Génesis” y consistió en un ataque perpetrado por varios individuos fuertemente armados que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía Científica para acceder a la base, tras lo que sometieron y amordazaron a los guardias presentes, y a continuación procedieron a vaciar el parque de armas de las instalaciones, llevando consigo 26 fusiles de largo alcance AK-103 y municiones de alto calibre, dejando antes de escapar mensajes de rebelión contra el gobierno de Maduro en las paredes de la base.

Oscar Pérez forma parte de un grupo denominado “La Resistencia”, el cual tiene como objetivo derrocar al régimen chavista por medio de la lucha armada. Su reciente acción se asemeja a otro asalto a una base militar, el Fuerte Paramaracay, llevado a cabo el 6 de agosto de este año por el excapitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano, ataque que también logró hacerse con las armas resguardadas en el arsenal de dichas instalaciones. Hasta ahora no se han producido reacciones oficiales por parte del gobierno venezolano ante el ataque de Pérez, sin embargo este asalto viene a aumentar la fuerte tensión en el país sudamericano, aquejado por una grave crisis política y económica.

Autor: Jesús Daniel Rodríguez Marín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *