En el evento también se hizo la entrega de créditos y títulos de propiedad de tierras a agricultores.
Productos derivados del cacao, la miel y plantas naturales se pudo observar en la feria denominada ‘Yo vendo lo que produzco’. También presentaron los mejores plátanos, yucas y papayas.
Los habitantes de la nacionalidad Shuar, en cambio, exhibieron una variedad de plantas que usan como medicina natural para tratar enfermedades que se dan en sus comunidades. Al igual mostraron frutas autóctonas que son poco conocidas y bien se pueden comercializar.
El café y las tabletas de chocolate no pasaron por inadvertidos, los aromas que emanaban llamaron la atención de los catadores empíricos del café que recibían las pequeñas muestras que les facilitaban los expositores.
Créditos
En el mismo acto, la gerente de la Zona 7 del BanEcuador, Silvana Guamán, hizo la entrega oficial de un total de 273.000 dólares en préstamos a 23 agricultores de los nueve cantones de la provincia.
La funcionaria dijo que la intención es que a través de los emprendimientos las personas puedan generar el sustento diario para sus familias y contribuir al desarrollo de la matriz productiva.
Indicó que los créditos que otorga la institución van desde los 200 dólares hasta los 500 si se trata de asociaciones y añadió que hasta los 20.000 dólares la entidad concede el dinero con la garantía de la firma, pasada esta cantidad se solicita una garantía hipotecaria.
La representante de la Asociación San José del cantón Yacuambi, Mariela Abrigo, una de las beneficiarias, dijo que invertirá los 30.000 dólares que recibió, en terminar de construir la planta de lácteos. “Cuando esté lista elaboraremos yogures, quesos y manjar”, expuso.
Mariela manifestó que la iniciativa nace porque en su cantón la mayoría son personas que se dedican a la ganadería, por lo que existe gran cantidad de leche que la pueden utilizar.
Entrega de títulos
Por otro lado, también se hizo la entrega de 66 títulos de propiedad de tierras. El director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Castillo, indicó que obtener el documento que confirme la propiedad sobre los terrenos es bueno porque de esa manera se puede acceder a créditos directos, tanto de la banca pública como privada.
Castillo, también reconoció que todavía una cantidad significativa de personas no reciben este beneficio.
Fuente: laHora