La decisión fue adoptada por el congreso del fútbol, que reunió este viernes a dirigentes de los 24 clubes que participan en la Serie A (12) y Serie B (12) del fútbol local y a los representantes de las 20 asociaciones provinciales que conforman la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Quito, 6 ene (Andes).- El congreso del fútbol ecuatoriano decidió que el certamen de clubes más importante del país inicie el próximo 9 de febrero, entre otras tantas decisiones tomadas este viernes en Guayaquil, ciudad sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
La decisión fue adoptada por el congreso del fútbol, que reunió este viernes a dirigentes de los 24 clubes que participan en la Serie A (12) y Serie B (12) del fútbol local y a los representantes de las 20 asociaciones provinciales que conforman la FEF.
La Serie A 2018 se jugará de viernes a lunes, con esto se busca que todos los partidos sean transmitidos por televisión y por los diferentes medios. Además que no choquen los horarios para que todos los cotejos tengan audiencia.
También se pretende que los equipos que participan en los torneos internacionales no tengan que diferir sus partidos, ya que tienen cuatro días de opciones para cumplir sus compromisos locales.
Asimismo se determinó que cómo será la repartición de los dineros entregados por la empresa Gol TV por la venta de los derechos de transmisión por televisión del campeonato ecuatoriano. El 76% de dicha negociación será repartido de forma igualitaria entre los clubes de la Serie A, en tanto que el 24% será destinado para los equipos que militarán en la Serie B, lo que no agradó a las asociaciones provinciales.
Para apaciguar a los directivos de estas, el presidente Carlos Villacís gestionó de última hora, que Gol TV entregue una suma adicional de 1,6 millones de dólares que serán repartidos entre los organismos provinciales que pertenecen a la Ecuatoriana de fútbol.
Los dirigentes del fútbol ecuatoriano se reunieron este viernes en Guayaquil para tratar temas inherentes a la temporada 2018 de los campeonatos nacionales. Foto: César Muñoz/Andes.
Por otro lado, los clubes guayaquileños solicitaron que los partidos del torneo local que se disputan en la altura no se los juegue al mediodía por los efectos de los rayos solares (UV), sin embargo la moción no tuvo el apoyo de la mayoría por lo que no paso el pedido.
En respuesta, no pasó la solicitud de los elencos de Pichincha de que se prohíba que un equipo juegue fura de su asociación provincial, el cual no contó con el respaldo de los participantes en el Congreso de la FEF.
Finalmente, y en un tema no menor, el congreso ordinario de la FEF aprobó que a partir de la esta temporada futbolistas extranjeros podrán participar en partidos oficiales de juveniles y de la Segunda Categoría.
En cada categoría de las divisiones juveniles se permitirá que actúe un jugador foráneo por equipo, mientras que para la Segunda Categoría, se permitirá la inscripción de un futbolista extranjero Sub 23 por cada club.
Fuente: El Telégrafo/jj/agencias