0 4 mins 7 años

Alrededor de 21.000 kits electorales están “integrados”, por lo que este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó su distribución hacia los consulados del Ecuador en el exterior para los comicios por la consulta popular y referéndum del próximo 4 de febrero, donde se registran 395.178 ciudadanos ecuatorianos.

La empresa encargada de elaborarlos y distribuirlos al extranjero y a los recintos electorales nacionales es Montgar y el lunes empezó su trabajo de traslado hacia América Latina, Caribe y África, donde hay 32.911; 115.030 en Estados Unidos y Canadá; y 247.237 en Europa, según datos oficiales.

Los kits los integran las papeletas, los certificados de votación, esferos, marcadores, una linterna, las actas de escrutinio, cintas de seguridad, sobres de seguridad, tres biombos y una urna, para cada una de las 35.000 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Los vocales del CNE, Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro, junto a Juan Carlos Puente, gerente de Montgar, visitaron el lunes el Centro de Exposiciones Mitad del Mundo (Cemexpo) para corroborar que el envío de los paquetes electorales a sus destinos se efectúe con las seguridades correspondientes.

Puente explicó que se ha avanzado en un 60 % en la elaboración de los kits para las 35.000 JRV, lo que correspondería a 21.000.

Además que el 85 % de todos los insumos genéricos como urnas, biombos, bolígrafos, están en Cemexpo.

Una vez que el lunes empezó la distribución al exterior, el 23 de enero continuará en el interior del país, con las provincias de la Amazonía, y así hasta llegar al 2 de febrero cuando se entregue en Pichincha.

Como parte de los procesos operativos, Salazar confirmó que personal del organismo electoral se instalará en 2.121 juntas electorales para realizar su conteo rápido, y a partir de las 20:00 se divulgarían sus resultados oficiales.

Se ha notificado al 90 % de los miembros de las JRV y se capacitó a un 36,2 %.

Assange no votará
Claudio Prieto, subdirector del Registro Civil, aclaró el lunes que el hacker australiano Julian Assange no podrá votar el 4 de febrero por la consulta popular, pues no es parte del Registro Electoral. El padrón se cerró el 5 de diciembre de 2017 y Assange obtuvo su naturalización siete días después, por lo que aún no es parte del Registro. (I)

Fuente: ElUniverso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *