La Bancada de Unidad por el Cambio, que está conformada principalmente por los legisladores del movimiento Creo, iniciaron este miércoles, 24 de enero del 2018, una recolección de firmas. El objetivo es iniciar un proceso de juicio político en contra del superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa.
La solicitud se basa en un supuesto “abuso de autoridad” por parte del funcionario, indicó el legislador Fabricio Villamar quien es uno de los proponentes. Las causales para el juicio es por un supuesto incumplimiento del artículo 24 de la Ley de Servicio Público y 11 de la Constitución con lo que, a su juicio, se coartó la libertad de expresión.
Lourdes Cuesta, compañera de bancada, señaló que buscarán firmas de todas las bancadas al interior de la Asamblea.
Empezarán por acercarse a la legisladora de Alianza País, Elizabeth Cabezas, para pedir su firma. Ella también había anunciado que tenía la intención de seguir un proceso en contra del Superintendente.
Los legisladores de Creo esperan que la ciudadanía presente pruebas y más información para adjuntar al expediente. Se impusieron como plazo una semana para presentar el pedido de juicio. Cuesta advirtió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) qué hay jurisprudencia anterior que le ordena ceñirse a la Ley para, únicamente, verificar el cumplimiento de los requisitos. Esto debido a que, a juicio de ambos legisladores, hubo una obstaculización en el CAL y en la Comisión de Fiscalización. (EC)