La Dirección Provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe realizó la presentación de los resultados operativos de su gestión durante el año 2017.
Su indicador principal, la recaudación tributaria, alcanzó finalmente la suma de 75 millones 274 mil dólares, con un cumplimiento de la meta del 154%. Siendo el cantón Yantzaza el que más aportó del total recaudado de la provincia (46%). El crecimiento de la recaudación con respecto al año anterior fue del 20%.
El impuesto a la renta cubrió el 20% de la recaudación, el IVA aportó el 44%, las regalías, patentes y utilidades mineras el 30%, y otros impuestos el restante 6%.
En cuanto a la composición de los sectores económicos de mayor aportación a la recaudación, éstos fueron el sector minero con el 76%, construcción con el 11%, sector público con el 4%, comercio con el 3% y otros con el restante 6%.
Para mantener el cumplimiento de las obligaciones y promover la reducción de brechas de presentación de las declaraciones, se realizaron diversas acciones de control, gestionándose durante el año 51.350 casos ejecutados en planes de procesos masivos y focalizados que dieron como resultado valores por recaudar de 1 millón 167 mil dólares. Y fijando una brecha consolidada de presentación de solo el 4,49% siendo la más baja a nivel nacional.
En lo que respecta a la atención a los contribuyentes, 21.142 personas realizaron sus trámites en la oficina de Zamora y 9.688 en Yantzaza, dando un total de 30.830 personas atendidas en las ventanillas de la Dirección Provincial.
Así mismo y con la finalidad de facilitar el cumplimiento de los deberes formales, durante al año y de manera programada se realizaron 14 brigadas móviles de prestación de servicios gratuitos, llegando a 921 contribuyentes de los cantones de la provincia.
Finalmente, se atendieron 1.111 solicitudes de devoluciones de impuestos, habiéndose resuelto a favor de los contribuyentes el reembolso de un total de 4 millones 320.
Fuente: (SRI)