0 3 mins 7 años

Por iniciativa ciudadana, habitantes del cantón Loja harán uso de sus derechos amparados en la Constitución de la República, frente a esto se solicitó al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social-Delegación Loja, se acredite la veeduría con el objeto de “Observar la inversión del MSP en ayudas técnicas para las discapacidades físicas, visuales y auditivas en la provincia de Loja, período 2016-2017”.

Tras varias charlas, conferencias y mesas de diálogo con grupos de atención prioritaria sobre la participación ciudadana, control social y trasparencia, en diciembre del 2017 un grupo de personas con discapacidad resolvieron hacer uso de uno de los mecanismos de control social como lo son las veedurías, esto con la finalidad de hacer un análisis exhaustivo sobre las inversión anual ejecutada por parte del  Ministerio de Salud Pública en ayudas técnicas para personas con diferentes tipos de discapacidad en la Provincia de Loja.

Luego de los respectivos procesos de capacitación al grupo veedor; el día viernes 26 de enero en el Salón del GAD Provincial de Loja, la Dra. Tania Pauker (Consejera Nacional de CPCCS), realizó el  Acto de posesión de la veeduría ciudadana y recalcó la importancia  de garantizar el derecho a la participación y el control social; acto seguido se hizo la entrega de sus respectivas credenciales.

A decir del Ing. Edison Padilla, Delegado provincial del CPCCS “el promover la educación en valores cívicos y democráticos permite que las personas con discapacidad conocer la importancia de ser partícipes y fiscalizadores en la toma de decisiones de la gestión de lo público al exigir sus derechos y asumir la corresponsabilidad de sus deberes como ciudadanos”. También comenta que “como Delegación brindaremos el apoyo y asistencia técnica para acompañar a su labor de observancia al cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad que se encuentran establecidos en el artículo 48 de la Constitución”.

La veeduría  ciudadana tendrá una duración de 6 meses de ejecución;  está conformada por siete ciudadanos, designando como coordinador de veeduría al Sr. Luis Bolívar Cacay.

Según el representante del CPCCS en Loja, se destaca el hecho de que esta sería la primera veeduría conformada por personas que constan dentro de los grupos de atención prioritaria en la provincia de Loja.  (CPCCS)

IMG_7248

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *